Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad

La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 pun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11505
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11505
Palabra clave:
pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
Rights
License
Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruro
id REPOUPTC2_d78da4d55691fef439e95ac2c95cb663
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11505
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005710.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11505La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057/8334Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yarurohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 355-3732805-6655pedagogía críticaconstructivismolectura críticaartículo científicodensidadLectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sanabria Yaruro, Diego Armando001/11505oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115052025-07-18 11:11:49.628metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
spellingShingle Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
title_short Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_full Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_fullStr Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_full_unstemmed Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_sort Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
topic pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
description La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11505
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11505
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057/8334
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 355-373
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633890704097280