Del enseñar y el aprender

Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transm...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6851
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13485
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13485
Palabra clave:
enseñar
aprender
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf352
id REPOUPTC2_d2ed4f32fcf4bcbbc771d15841e721f1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13485
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2017-09-012024-07-05T19:04:27Z2024-07-05T19:04:27Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/725210.19053/22160159.v8.n18.2017.7252https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13485Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transmisión, la memoria, el contenido y la evaluación heterónoma como axioma, sino que a su vez posiciona una manera determinada de hacerlo. De otra parte, el aprender ha sido considerado, a diferencia del enseñar, como el ejercicio propio de los sujetos sobre los cuales actúa el enseñar. En este sentido, el aprender está situado en las estructuras de pensamiento, el proceso, la actividad y la posibilidad de confrontación de los conocimientos cotidianos con los científicos.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252/pdfPraxis & Saber; Vol. 8 No. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14Praxis & Saber; Vol. 8 No 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14Praxis & Saber; V. 8 N. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14Praxis & Saber; v. 8 n. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 142462-86032216-0159enseñaraprenderDel enseñar y el aprenderinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6851http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a435http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf352http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Cortés, OscarGómez Gómez, Leonor001/13485oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134852025-07-18 11:44:11.669metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Del enseñar y el aprender
title Del enseñar y el aprender
spellingShingle Del enseñar y el aprender
enseñar
aprender
title_short Del enseñar y el aprender
title_full Del enseñar y el aprender
title_fullStr Del enseñar y el aprender
title_full_unstemmed Del enseñar y el aprender
title_sort Del enseñar y el aprender
dc.subject.es-ES.fl_str_mv enseñar
aprender
topic enseñar
aprender
description Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transmisión, la memoria, el contenido y la evaluación heterónoma como axioma, sino que a su vez posiciona una manera determinada de hacerlo. De otra parte, el aprender ha sido considerado, a diferencia del enseñar, como el ejercicio propio de los sujetos sobre los cuales actúa el enseñar. En este sentido, el aprender está situado en las estructuras de pensamiento, el proceso, la actividad y la posibilidad de confrontación de los conocimientos cotidianos con los científicos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6851
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a435
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6851
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252
10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13485
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13485
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252/pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf352
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf352
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 No. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 No 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 8 N. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 8 n. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633897178005504