Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado

Los textos infantiles de Fanny Buitrago revelan al lector los momentos, espacios y relaciones vitales que nutren la voz narrativa de la escritora adulta. Plenos del colorido, la sonoridad y la magia de lo cotidiano –visto desde la infancia– estos relatos, no sólo son una evidencia de la versatilidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6702
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12596
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12596
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf203
id REPOUPTC2_cee28a1409d6bbe9d12fc06ace242b2e
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12596
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-03-052024-07-05T18:55:11Z2024-07-05T18:55:11Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12596Los textos infantiles de Fanny Buitrago revelan al lector los momentos, espacios y relaciones vitales que nutren la voz narrativa de la escritora adulta. Plenos del colorido, la sonoridad y la magia de lo cotidiano –visto desde la infancia– estos relatos, no sólo son una evidencia de la versatilidad estilística de la autora, sino de cómo esa infancia recreada y recuperada en la palabra, constituye para el ser humano, un estadio supratemporal que no depende de la edad o de las «etapas del desarrollo biológico». Estas historias tejidas con los recuerdos cosechados en las alegres y vitales márgenes infantiles, en la casa ancestral y sus  alrededores, refrescan la palabra de la escritora (que, en muchos de sus otros relatos, se torna áspera, amarga, reseca e irónica), y muestran en el caudal de su obra, una vertiente cuyo fuerte curso continúa.Palabras clave:&gt,Literatura infantil, infancia, imaginación poética, versatilidad estilística,marco de composiciónAbstract:The children’s literature of Fanny Buitrago reveals the moments, spaces and vital relations that feed the narrative voice of the adult author. Full of the color, sound and magic of everyday life –seen from the lens of childhood— these tales not only evidence the stylistic versatility of the author, but also how this childhood, recreated and recovered in language, constitutes a supra-temporal stage for the human being, that does not depend on age or on the «stages of biological development». Interwoven with memories, harvested in joyful and vital childhood margins such as the ancestral home and its surroundings, these tales refresh the writer’s language (which in other of her works becomes rough, bitter, dry andironic), and show, amidst the diversity of her work, a path whose strong course continues.Key words:Children’s literature, childhood, poetic imagination, stylistic versatility,composition frameapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965/965La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 73-832346-38640121-8530Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperadoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6702http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a286http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf203http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferrer Franco, Yury de J.001/12596oai:repositorio.uptc.edu.co:001/125962025-07-18 11:34:00.754metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
title Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
spellingShingle Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
title_short Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
title_full Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
title_fullStr Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
title_full_unstemmed Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
title_sort Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado
description Los textos infantiles de Fanny Buitrago revelan al lector los momentos, espacios y relaciones vitales que nutren la voz narrativa de la escritora adulta. Plenos del colorido, la sonoridad y la magia de lo cotidiano –visto desde la infancia– estos relatos, no sólo son una evidencia de la versatilidad estilística de la autora, sino de cómo esa infancia recreada y recuperada en la palabra, constituye para el ser humano, un estadio supratemporal que no depende de la edad o de las «etapas del desarrollo biológico». Estas historias tejidas con los recuerdos cosechados en las alegres y vitales márgenes infantiles, en la casa ancestral y sus  alrededores, refrescan la palabra de la escritora (que, en muchos de sus otros relatos, se torna áspera, amarga, reseca e irónica), y muestran en el caudal de su obra, una vertiente cuyo fuerte curso continúa.Palabras clave:&gt,Literatura infantil, infancia, imaginación poética, versatilidad estilística,marco de composiciónAbstract:The children’s literature of Fanny Buitrago reveals the moments, spaces and vital relations that feed the narrative voice of the adult author. Full of the color, sound and magic of everyday life –seen from the lens of childhood— these tales not only evidence the stylistic versatility of the author, but also how this childhood, recreated and recovered in language, constitutes a supra-temporal stage for the human being, that does not depend on age or on the «stages of biological development». Interwoven with memories, harvested in joyful and vital childhood margins such as the ancestral home and its surroundings, these tales refresh the writer’s language (which in other of her works becomes rough, bitter, dry andironic), and show, amidst the diversity of her work, a path whose strong course continues.Key words:Children’s literature, childhood, poetic imagination, stylistic versatility,composition frame
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6702
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a286
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6702
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12596
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12596
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965/965
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf203
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf203
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633848921489408