Cineforos y educación intercultural

The aim of this article is to situate the cineforum as a strategy for intercultural education in school contexts.  Through this work we want to show the practical findings of the cineforum in the analysis of films with a historical and ethnocultural component, in order to develop students&#...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11606
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11606
Palabra clave:
Discriminación
Cineforo
Interculturalidad
Educación
Inclusión
Rights
License
Derechos de autor 2023 Educación y Ciencia
id REPOUPTC2_c80e66f3dc3c882d59934efe1379b408
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11606
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2023-06-022024-07-05T18:24:42Z2024-07-05T18:24:42Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1566210.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e15662https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11606The aim of this article is to situate the cineforum as a strategy for intercultural education in school contexts.  Through this work we want to show the practical findings of the cineforum in the analysis of films with a historical and ethnocultural component, in order to develop students' critical abilities in the face of discrimination issues. The main results of this research reveal a high influence of the family and cultural context, as well as various prejudices and stereotypes that revolve around diversity. The reproduction of cinematographic quotations through pedagogical strategies such as the cineforum allows the creation of environments of dialogue, reflection and mobilization of emotions, which mediated by the teacher can mean in new educational environments, a space of respect, tolerance and democracy.El presente artículo tiene como objetivo destacar al cineforo como una herramienta pedagógica para la educación intercultural en contextos escolares. Este trabajo busca exponer los hallazgos y beneficios prácticos del cineforo, al analizar películas que abordan problemáticas de discriminación y fomentan el desarrollo de capacidades críticas en los estudiantes. Como instrumento de recolección de información, el análisis de contenido posibilitó la selección de tres películas con componentes históricos y etnoculturales relevantes al tema de la discriminación. Estas películas sirvieron como base para desarrollar tres ciclos de cineforo que, junto con observación participante, permitieron recolectar datos que dan cuenta de prejuicios y estereotipos, además de evidenciar la gran influencia del contexto familiar y cultural en las percepciones de los estudiantes, lo que representa la oportunidad de trabajar una educación centrada en valores como el respeto, la tolerancia y la democracia que incentiven la creación de un espacio de diálogo intercultural, reflexión y movilización de emociones. En definitiva, el cineforo se presenta como una herramienta valiosa para abordar problemáticas complejas, como la discriminación, y fomentar la formación de ciudadanos críticos y comprometidos.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662/12937https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662/12938https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662/12939Derechos de autor 2023 Educación y Cienciahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Vol. 27 (2023): Educación y Ciencia ; e15662805-6655DiscriminaciónCineforoInterculturalidadEducaciónInclusiónCineforos y educación interculturalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Vega, Angie001/11606oai:repositorio.uptc.edu.co:001/116062025-07-18 11:11:25.38metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Cineforos y educación intercultural
title Cineforos y educación intercultural
spellingShingle Cineforos y educación intercultural
Discriminación
Cineforo
Interculturalidad
Educación
Inclusión
title_short Cineforos y educación intercultural
title_full Cineforos y educación intercultural
title_fullStr Cineforos y educación intercultural
title_full_unstemmed Cineforos y educación intercultural
title_sort Cineforos y educación intercultural
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Discriminación
Cineforo
Interculturalidad
Educación
Inclusión
topic Discriminación
Cineforo
Interculturalidad
Educación
Inclusión
description The aim of this article is to situate the cineforum as a strategy for intercultural education in school contexts.  Through this work we want to show the practical findings of the cineforum in the analysis of films with a historical and ethnocultural component, in order to develop students' critical abilities in the face of discrimination issues. The main results of this research reveal a high influence of the family and cultural context, as well as various prejudices and stereotypes that revolve around diversity. The reproduction of cinematographic quotations through pedagogical strategies such as the cineforum allows the creation of environments of dialogue, reflection and mobilization of emotions, which mediated by the teacher can mean in new educational environments, a space of respect, tolerance and democracy.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662
10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e15662
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11606
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11606
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e15662
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662/12937
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662/12938
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15662/12939
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Educación y Ciencia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Educación y Ciencia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Vol. 27 (2023): Educación y Ciencia ; e1566
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633794322137088