Experiencia y educación

De acuerdo con Dewey existe un triple contraste entre la experiencia y la razón: aquel que separa el conocimiento empírico (creencia y opinión) de la ciencia, otro que supone a la naturaleza en función de la práctica frente al carácter libre del pensamiento racional y, por último, aquella discordanc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6775
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13408
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3801
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13408
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf276
id REPOUPTC2_c697e570247b24a05ba2ef14b757c6a1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13408
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-07-022024-07-05T19:04:11Z2024-07-05T19:04:11Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/380110.19053/22160159.3801https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13408De acuerdo con Dewey existe un triple contraste entre la experiencia y la razón: aquel que separa el conocimiento empírico (creencia y opinión) de la ciencia, otro que supone a la naturaleza en función de la práctica frente al carácter libre del pensamiento racional y, por último, aquella discordancia que coloca a los sentidos y a las acciones corporales en el reino de los fenómenos, en tanto que la razón, de modo intrínseco, expresa la realidad última y verdadera. Esto se traduce a la vez en tres formas de menosprecio de la experiencia: una de índole metafísica, otra de orden epistemológico, y una más de carácter moral, esta última expresa muy bien a las anteriores ya que la experiencia refiere al cuerpo y a las cosas físicas relacionadas con la satisfacción de necesidades y bienes utilitarios temporales, mientras la razón conduce a los valores ideales y eternos. Nuestra postura es que tanto razón como ciencia son formas de experiencias y toda experiencia es educativa.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3801/3352https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3801/htmlPraxis & Saber; Vol. 6 No. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14Praxis & Saber; Vol. 6 No 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14Praxis & Saber; V. 6 N. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14Praxis & Saber; v. 6 n. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 142462-86032216-0159Experiencia y educacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6775http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a359http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf276http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Marco AntonioValle Vázquez, Ana María001/13408oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134082025-07-18 11:44:03.33metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Experiencia y educación
title Experiencia y educación
spellingShingle Experiencia y educación
title_short Experiencia y educación
title_full Experiencia y educación
title_fullStr Experiencia y educación
title_full_unstemmed Experiencia y educación
title_sort Experiencia y educación
description De acuerdo con Dewey existe un triple contraste entre la experiencia y la razón: aquel que separa el conocimiento empírico (creencia y opinión) de la ciencia, otro que supone a la naturaleza en función de la práctica frente al carácter libre del pensamiento racional y, por último, aquella discordancia que coloca a los sentidos y a las acciones corporales en el reino de los fenómenos, en tanto que la razón, de modo intrínseco, expresa la realidad última y verdadera. Esto se traduce a la vez en tres formas de menosprecio de la experiencia: una de índole metafísica, otra de orden epistemológico, y una más de carácter moral, esta última expresa muy bien a las anteriores ya que la experiencia refiere al cuerpo y a las cosas físicas relacionadas con la satisfacción de necesidades y bienes utilitarios temporales, mientras la razón conduce a los valores ideales y eternos. Nuestra postura es que tanto razón como ciencia son formas de experiencias y toda experiencia es educativa.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6775
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a359
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6775
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3801
10.19053/22160159.3801
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13408
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3801
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13408
identifier_str_mv 10.19053/22160159.3801
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3801/3352
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3801/html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf276
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf276
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 No. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 No 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 6 N. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 6 n. 12 (2015): Pedagogía e Interculturalidad; 9 - 14
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633877672394752