Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
Education requires pedagogical transformations that allow the development of creative thinking skills in learners, from the different areas of knowledge; thus, in the teacher training process it is paramount the importance of thinking, in order to transform the realities o...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10054
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054
- Palabra clave:
- creatividad
habilidades de pensamiento creativo
estrategias de enseñanza y aprendizaje.
creativity
creative thinking skills
teaching and learning strategies.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Oliva
id |
REPOUPTC2_ba7baf8c8ad5e9fc1d4c7e6ba53d7d93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10054 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2017-10-182024-07-05T17:52:47Z2024-07-05T17:52:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054Education requires pedagogical transformations that allow the development of creative thinking skills in learners, from the different areas of knowledge; thus, in the teacher training process it is paramount the importance of thinking, in order to transform the realities of any pedagogical practice. This article showcases the outcomes of a research project, which explores teaching and learning strategies strengthen the creative thinking skills in fifth semesters of the Bachelor Program in Basic Primary Education of the Mariana University. This qualitative study was developed through a process of diagnosis, planning, execution and evaluation of strategies that helped to foster skills such as sensitivity to problems, fluency, flexibility, originality and layout.La educación requiere transformaciones pedagógicas que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en los educandos, desde las diferentes áreas del conocimiento; así pues, en la formación de maestros es indispensable que estos comprendan la importancia de pensar, para transformar las realidades de la práctica pedagógica. En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación, donde se exploran estrategias de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de quinto semestre del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana. El diseño metodológico es de corte cualitativo y se desarrolló mediante un proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de estrategias que ayudaron a potencializar habilidades como sensibilidad hacia los problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad y disposición al diseño. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400/5803Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Olivahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf33http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 78-94Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 78-942619-33530120-1190creatividadhabilidades de pensamiento creativoestrategias de enseñanza y aprendizaje.creativitycreative thinking skillsteaching and learning strategies.Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a116http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Villacrez Oliva, María Victoria001/10054oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100542025-07-18 11:39:12.751metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación |
title |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación |
spellingShingle |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación creatividad habilidades de pensamiento creativo estrategias de enseñanza y aprendizaje. creativity creative thinking skills teaching and learning strategies. |
title_short |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación |
title_full |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación |
title_fullStr |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación |
title_full_unstemmed |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación |
title_sort |
Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
creatividad habilidades de pensamiento creativo estrategias de enseñanza y aprendizaje. |
topic |
creatividad habilidades de pensamiento creativo estrategias de enseñanza y aprendizaje. creativity creative thinking skills teaching and learning strategies. |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
creativity creative thinking skills teaching and learning strategies. |
description |
Education requires pedagogical transformations that allow the development of creative thinking skills in learners, from the different areas of knowledge; thus, in the teacher training process it is paramount the importance of thinking, in order to transform the realities of any pedagogical practice. This article showcases the outcomes of a research project, which explores teaching and learning strategies strengthen the creative thinking skills in fifth semesters of the Bachelor Program in Basic Primary Education of the Mariana University. This qualitative study was developed through a process of diagnosis, planning, execution and evaluation of strategies that helped to foster skills such as sensitivity to problems, fluency, flexibility, originality and layout. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:47Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a116 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400/5803 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Oliva |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf33 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Oliva http://purl.org/coar/access_right/c_abf33 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 78-94 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 78-94 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633826002763776 |