Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación

Education requires pedagogical transformations that allow the development of creative thinking skills in learners, from the different areas of knowledge; thus, in the teacher training process it is paramount the importance of thinking, in order to transform the realities o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10054
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054
Palabra clave:
creatividad
habilidades de pensamiento creativo
estrategias de enseñanza y aprendizaje.
creativity
creative thinking skills
teaching and learning strategies.
Rights
License
Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Oliva
id REPOUPTC2_ba7baf8c8ad5e9fc1d4c7e6ba53d7d93
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10054
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2017-10-182024-07-05T17:52:47Z2024-07-05T17:52:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054Education requires pedagogical transformations that allow the development of creative thinking skills in learners, from the different areas of knowledge; thus, in the teacher training process it is paramount the importance of thinking, in order to transform the realities of any pedagogical practice. This article showcases the outcomes of a research project, which explores teaching and learning strategies strengthen the creative thinking skills in fifth semesters of the Bachelor Program in Basic Primary Education of the Mariana University. This qualitative study was developed through a process of diagnosis, planning, execution and evaluation of strategies that helped to foster skills such as sensitivity to problems, fluency, flexibility, originality and layout.La educación requiere transformaciones pedagógicas que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en los educandos, desde las diferentes áreas del conocimiento; así pues, en la formación de maestros es indispensable que estos comprendan la importancia de pensar, para transformar las realidades de la práctica pedagógica. En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación, donde se exploran estrategias de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de quinto semestre del programa de Licenciatura en  Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana. El diseño metodológico es de corte cualitativo y se desarrolló mediante un proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de estrategias que ayudaron a potencializar habilidades como sensibilidad hacia los problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad y disposición al diseño. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400/5803Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Olivahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf33http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 78-94Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 78-942619-33530120-1190creatividadhabilidades de pensamiento creativoestrategias de enseñanza y aprendizaje.creativitycreative thinking skillsteaching and learning strategies.Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a116http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Villacrez Oliva, María Victoria001/10054oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100542025-07-18 11:39:12.751metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
title Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
spellingShingle Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
creatividad
habilidades de pensamiento creativo
estrategias de enseñanza y aprendizaje.
creativity
creative thinking skills
teaching and learning strategies.
title_short Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
title_full Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
title_fullStr Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
title_full_unstemmed Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
title_sort Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación
dc.subject.es-ES.fl_str_mv creatividad
habilidades de pensamiento creativo
estrategias de enseñanza y aprendizaje.
topic creatividad
habilidades de pensamiento creativo
estrategias de enseñanza y aprendizaje.
creativity
creative thinking skills
teaching and learning strategies.
dc.subject.en-US.fl_str_mv creativity
creative thinking skills
teaching and learning strategies.
description Education requires pedagogical transformations that allow the development of creative thinking skills in learners, from the different areas of knowledge; thus, in the teacher training process it is paramount the importance of thinking, in order to transform the realities of any pedagogical practice. This article showcases the outcomes of a research project, which explores teaching and learning strategies strengthen the creative thinking skills in fifth semesters of the Bachelor Program in Basic Primary Education of the Mariana University. This qualitative study was developed through a process of diagnosis, planning, execution and evaluation of strategies that helped to foster skills such as sensitivity to problems, fluency, flexibility, originality and layout.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a116
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10054
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400/5803
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Oliva
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf33
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 María Victoria Villacrez Oliva
http://purl.org/coar/access_right/c_abf33
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 78-94
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 78-94
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633826002763776