El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura

El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6513
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12592
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf14
id REPOUPTC2_b8576f463228ce40a8f4b896eb9e1ea7
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12592
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-03-052024-07-05T18:55:10Z2024-07-05T18:55:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la literatura. En este sentido, la mayoría de los teóricos de la didáctica de la literatura tomaron los principios de las teorías literarias más influyentes y difundidas para explicar y orientar, precisamente, la enseñanza de la literatura. Pero esta didáctica, basada en las teorías literarias, tiene serias limitaciones porque asume una visión parcial de laverdadera didáctica de la literatura, ya que solamente pone énfasis en la enseñanza del conocimiento sobre la literatura y obvia la promoción del contagio de la literatura (o el conocimiento de la literatura).Palabras clave:Contagio de la literatura, didáctica de la literatura, enseñanza de la literatura.Abstract:The purpose of this work is to show that the aim of a didactics of literature is not just to teach, but to become a means of contagion. From its origins to present times, the didactics of literature has been based on literary theory, and has as its object the teaching of literature. In this sense most of the didactitians of literature have taken the predominant and most widely known literary theories to explain and orient the teaching of literature. Nevertheless, this didactics based on literary theory presents serious limitations, because it assumes a partial vision of the realdidactics of literature. In only emphasizing the teaching of the knowledge about literature, it ignores the promotion of the contagion of literature (the knowledge of literature itself).Key words:Contagion of literature, didactics of literature, teaching of literature.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961/961La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 21-322346-38640121-8530El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literaturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6513http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a97http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf14http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altamirano Flores, Federico001/12592oai:repositorio.uptc.edu.co:001/125922025-07-18 11:33:35.157metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
spellingShingle El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_short El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_full El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_fullStr El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_full_unstemmed El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_sort El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
description El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la literatura. En este sentido, la mayoría de los teóricos de la didáctica de la literatura tomaron los principios de las teorías literarias más influyentes y difundidas para explicar y orientar, precisamente, la enseñanza de la literatura. Pero esta didáctica, basada en las teorías literarias, tiene serias limitaciones porque asume una visión parcial de laverdadera didáctica de la literatura, ya que solamente pone énfasis en la enseñanza del conocimiento sobre la literatura y obvia la promoción del contagio de la literatura (o el conocimiento de la literatura).Palabras clave:Contagio de la literatura, didáctica de la literatura, enseñanza de la literatura.Abstract:The purpose of this work is to show that the aim of a didactics of literature is not just to teach, but to become a means of contagion. From its origins to present times, the didactics of literature has been based on literary theory, and has as its object the teaching of literature. In this sense most of the didactitians of literature have taken the predominant and most widely known literary theories to explain and orient the teaching of literature. Nevertheless, this didactics based on literary theory presents serious limitations, because it assumes a partial vision of the realdidactics of literature. In only emphasizing the teaching of the knowledge about literature, it ignores the promotion of the contagion of literature (the knowledge of literature itself).Key words:Contagion of literature, didactics of literature, teaching of literature.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6513
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a97
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6513
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961/961
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf14
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf14
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633781803188224