El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6513
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12592
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf14
id |
REPOUPTC2_b8576f463228ce40a8f4b896eb9e1ea7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12592 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2013-03-052024-07-05T18:55:10Z2024-07-05T18:55:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la literatura. En este sentido, la mayoría de los teóricos de la didáctica de la literatura tomaron los principios de las teorías literarias más influyentes y difundidas para explicar y orientar, precisamente, la enseñanza de la literatura. Pero esta didáctica, basada en las teorías literarias, tiene serias limitaciones porque asume una visión parcial de laverdadera didáctica de la literatura, ya que solamente pone énfasis en la enseñanza del conocimiento sobre la literatura y obvia la promoción del contagio de la literatura (o el conocimiento de la literatura).Palabras clave:Contagio de la literatura, didáctica de la literatura, enseñanza de la literatura.Abstract:The purpose of this work is to show that the aim of a didactics of literature is not just to teach, but to become a means of contagion. From its origins to present times, the didactics of literature has been based on literary theory, and has as its object the teaching of literature. In this sense most of the didactitians of literature have taken the predominant and most widely known literary theories to explain and orient the teaching of literature. Nevertheless, this didactics based on literary theory presents serious limitations, because it assumes a partial vision of the realdidactics of literature. In only emphasizing the teaching of the knowledge about literature, it ignores the promotion of the contagion of literature (the knowledge of literature itself).Key words:Contagion of literature, didactics of literature, teaching of literature.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961/961La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 21-322346-38640121-8530El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literaturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6513http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a97http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf14http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altamirano Flores, Federico001/12592oai:repositorio.uptc.edu.co:001/125922025-07-18 11:33:35.157metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
title |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
spellingShingle |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
title_short |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
title_full |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
title_fullStr |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
title_full_unstemmed |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
title_sort |
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura |
description |
El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la literatura. En este sentido, la mayoría de los teóricos de la didáctica de la literatura tomaron los principios de las teorías literarias más influyentes y difundidas para explicar y orientar, precisamente, la enseñanza de la literatura. Pero esta didáctica, basada en las teorías literarias, tiene serias limitaciones porque asume una visión parcial de laverdadera didáctica de la literatura, ya que solamente pone énfasis en la enseñanza del conocimiento sobre la literatura y obvia la promoción del contagio de la literatura (o el conocimiento de la literatura).Palabras clave:Contagio de la literatura, didáctica de la literatura, enseñanza de la literatura.Abstract:The purpose of this work is to show that the aim of a didactics of literature is not just to teach, but to become a means of contagion. From its origins to present times, the didactics of literature has been based on literary theory, and has as its object the teaching of literature. In this sense most of the didactitians of literature have taken the predominant and most widely known literary theories to explain and orient the teaching of literature. Nevertheless, this didactics based on literary theory presents serious limitations, because it assumes a partial vision of the realdidactics of literature. In only emphasizing the teaching of the knowledge about literature, it ignores the promotion of the contagion of literature (the knowledge of literature itself).Key words:Contagion of literature, didactics of literature, teaching of literature. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:10Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6513 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a97 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6513 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961/961 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf14 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf14 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-3864 0121-8530 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633781803188224 |