Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje

La interpretación de un texto, a diferencia del significado, exige del destinatario reconstruir la intención comunicativa, hacer inferencias, valorarlo, tomar posición frente a la temática planteada e identificar el sentido del texto. El estudio de estos elementos extralingüísticos parte de los prin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10839
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1954
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10839
Palabra clave:
principios pragmáticos
texto argumentativo
interpretación crítica
inferencias
competencias comunicativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_b7ab5a7bfb763006e86d1640cd2d9d2d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10839
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-06-172024-07-05T18:18:08Z2024-07-05T18:18:08Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/195410.19053/0121053X.1954https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10839La interpretación de un texto, a diferencia del significado, exige del destinatario reconstruir la intención comunicativa, hacer inferencias, valorarlo, tomar posición frente a la temática planteada e identificar el sentido del texto. El estudio de estos elementos extralingüísticos parte de los principios de la pragmática, porque esta ciencia del lenguaje regula el uso del lenguaje en la comunicación y determina tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablanteconcreto, como del análisis de dicho enunciado. Con este propósito, la presente investigación plantea el diseño y desarrollo de una intervención pedagógica denominada «El desarrollo de lasinferencias enunciativas, macroestructurales y superestructurales y su incidencia en la interpretación crítica del lenguaje», a partir de la lectura de textos argumentativos, con el objetivo de contribuir a una educación por y para la interpretación crítica del lenguaje, desde la asignatura de Competencias Comunicativas, en la Universidad Pedagógica  y Tecnológica de Colombia.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1954/1949Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 21: (enero-junio de 2013); 131-142Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 21: (enero-junio de 2013); 131-1422346-18290121-053Xprincipios pragmáticostexto argumentativointerpretación críticainferenciascompetencias comunicativasLos principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguajeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedroza Arias, Flor Lucía001/10839oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108392025-07-18 11:05:19.683metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
title Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
spellingShingle Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
principios pragmáticos
texto argumentativo
interpretación crítica
inferencias
competencias comunicativas
title_short Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
title_full Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
title_fullStr Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
title_full_unstemmed Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
title_sort Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje
dc.subject.es-ES.fl_str_mv principios pragmáticos
texto argumentativo
interpretación crítica
inferencias
competencias comunicativas
topic principios pragmáticos
texto argumentativo
interpretación crítica
inferencias
competencias comunicativas
description La interpretación de un texto, a diferencia del significado, exige del destinatario reconstruir la intención comunicativa, hacer inferencias, valorarlo, tomar posición frente a la temática planteada e identificar el sentido del texto. El estudio de estos elementos extralingüísticos parte de los principios de la pragmática, porque esta ciencia del lenguaje regula el uso del lenguaje en la comunicación y determina tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablanteconcreto, como del análisis de dicho enunciado. Con este propósito, la presente investigación plantea el diseño y desarrollo de una intervención pedagógica denominada «El desarrollo de lasinferencias enunciativas, macroestructurales y superestructurales y su incidencia en la interpretación crítica del lenguaje», a partir de la lectura de textos argumentativos, con el objetivo de contribuir a una educación por y para la interpretación crítica del lenguaje, desde la asignatura de Competencias Comunicativas, en la Universidad Pedagógica  y Tecnológica de Colombia.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:08Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1954
10.19053/0121053X.1954
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10839
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1954
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10839
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.1954
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1954/1949
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 21: (enero-junio de 2013); 131-142
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 21: (enero-junio de 2013); 131-142
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633834019127296