Los principios pragmáticos y la interpretación crítica del lenguaje

La interpretación de un texto, a diferencia del significado, exige del destinatario reconstruir la intención comunicativa, hacer inferencias, valorarlo, tomar posición frente a la temática planteada e identificar el sentido del texto. El estudio de estos elementos extralingüísticos parte de los prin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10839
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1954
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10839
Palabra clave:
principios pragmáticos
texto argumentativo
interpretación crítica
inferencias
competencias comunicativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La interpretación de un texto, a diferencia del significado, exige del destinatario reconstruir la intención comunicativa, hacer inferencias, valorarlo, tomar posición frente a la temática planteada e identificar el sentido del texto. El estudio de estos elementos extralingüísticos parte de los principios de la pragmática, porque esta ciencia del lenguaje regula el uso del lenguaje en la comunicación y determina tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablanteconcreto, como del análisis de dicho enunciado. Con este propósito, la presente investigación plantea el diseño y desarrollo de una intervención pedagógica denominada «El desarrollo de lasinferencias enunciativas, macroestructurales y superestructurales y su incidencia en la interpretación crítica del lenguaje», a partir de la lectura de textos argumentativos, con el objetivo de contribuir a una educación por y para la interpretación crítica del lenguaje, desde la asignatura de Competencias Comunicativas, en la Universidad Pedagógica  y Tecnológica de Colombia.