Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural

This research reflects on the fluency as a skill for reading comprehension from the Escuela Nueva model, as a general objective to describe the incidence of fluency in reading comprehension in elementary school students at La Chorrera Headquarters of the Technical Educational Institution. I...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6554
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16373
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16373
Palabra clave:
Comprensión lectora
Fluidez
Estrategia multigrada
Educación rural
Escuela nueva
Reading comprehension
Fluency
Multigrade strategies
Rural education
New school
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf55
id REPOUPTC2_b75cd30de82740cd188bbcee25c2e9bc
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16373
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-04-082024-07-08T14:38:43Z2024-07-08T14:38:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16373This research reflects on the fluency as a skill for reading comprehension from the Escuela Nueva model, as a general objective to describe the incidence of fluency in reading comprehension in elementary school students at La Chorrera Headquarters of the Technical Educational Institution. Industrial and Minera Paz De Rio in the department of Boyacá, this institution is of rural character. It was framed within a qualitative approach, since reading is a topic of relevance and significance for the acquisition of knowledge where fluency is analyzed as an ability for reading comprehension and this is characterized from a quantitative instrument standardized test from a perspective qualitative to recognize the impact on the strengthening of reading comprehension. The type of research is Action, because tasks are implemented for the development of oral expression skills, specifically on fluency. The question that guides the investigation is: How does the fluency in reading comprehension influence from the Escuela Nueva model?La presente investigación es una reflexión sobre la fluidez como habilidad para la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva, se planteó como obje- tivo general describir la incidencia de la fluidez en la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Sede la Chorrera de la Institución Educativa Técnica Industrial y Minera Paz de Río en el departamento de Boyacá, esta institu- ción es de carácter rural. Se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, por ser la lectura un tema de relevancia y significación para la adquisición de conocimiento donde se analiza la fluidez como una habilidad para la comprensión lectora y esta se caracteriza con un instrumento cuantitativo -prueba estandarizada- desde una mirada cualitativa para reconocer la incidencia en el fortalecimiento de la com- prensión lectora. El tipo de Investigación es Acción, porque se implementan tareas para el desarrollo de habilidades de expresión oral, específicamente sobre fluidez. La pregunta que guía la investigación es ¿De qué manera incide la fluidez en la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva?application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182/7643FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 4 (2018): January - June 2018; 8-24Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-24FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-24VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-24CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-242539-3324Comprensión lectoraFluidezEstrategia multigradaEducación ruralEscuela nuevaReading comprehensionFluencyMultigrade strategiesRural educationNew schoolEstrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación ruralinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6554http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a138http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf55http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Pérez, Germán EdgardoDávila Sanabria, Doris Teresa001/16373oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163732025-07-18 11:45:24.333metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
spellingShingle Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
Comprensión lectora
Fluidez
Estrategia multigrada
Educación rural
Escuela nueva
Reading comprehension
Fluency
Multigrade strategies
Rural education
New school
title_short Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_full Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_fullStr Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
title_sort Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Comprensión lectora
Fluidez
Estrategia multigrada
Educación rural
Escuela nueva
topic Comprensión lectora
Fluidez
Estrategia multigrada
Educación rural
Escuela nueva
Reading comprehension
Fluency
Multigrade strategies
Rural education
New school
dc.subject.en-US.fl_str_mv Reading comprehension
Fluency
Multigrade strategies
Rural education
New school
description This research reflects on the fluency as a skill for reading comprehension from the Escuela Nueva model, as a general objective to describe the incidence of fluency in reading comprehension in elementary school students at La Chorrera Headquarters of the Technical Educational Institution. Industrial and Minera Paz De Rio in the department of Boyacá, this institution is of rural character. It was framed within a qualitative approach, since reading is a topic of relevance and significance for the acquisition of knowledge where fluency is analyzed as an ability for reading comprehension and this is characterized from a quantitative instrument standardized test from a perspective qualitative to recognize the impact on the strengthening of reading comprehension. The type of research is Action, because tasks are implemented for the development of oral expression skills, specifically on fluency. The question that guides the investigation is: How does the fluency in reading comprehension influence from the Escuela Nueva model?
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6554
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a138
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6554
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16373
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16373
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182/7643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf55
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf55
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 4 (2018): January - June 2018; 8-24
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-24
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-24
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-24
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 4 (2018): Enero - junio 2018; 8-24
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633823659196416