La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz

This article presents a reflective process on the importance of the teacher to develop citizenship skills from the pedagogical level with the chair of peace. The experiences of the tutor and the student were retaken during the training process and development of the subjects of the General area: Gui...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6593
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16377
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9190
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16377
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Práctica Docente
Cátedra para la Paz
Valores
Citizen Competencies
Teaching Practice
Chair for Peace
Values
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf94
id REPOUPTC2_b3d101c80057bdc4b424fc99585d9649
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16377
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-04-082024-07-08T14:38:43Z2024-07-08T14:38:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9190https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16377This article presents a reflective process on the importance of the teacher to develop citizenship skills from the pedagogical level with the chair of peace. The experiences of the tutor and the student were retaken during the training process and development of the subjects of the General area: Guidelines and Educational Didactics in Ethics, Values and Religion, Humanistic Partner I and II and Ethics and Policy of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, from the Regional Center for Distance Studies of Bogotá. It was complemented with articles, documents and related legislation; the theo- retical contributions were articulated with the experiences in the classroom and the teaching experiences. The conclusions call for the university professors of the Bachelor’s Degree and the Graduates in formation to develop the chair of peace, in practical form from the classrooms; through his teaching practice.Este artículo presenta un proceso reflexivo sobre la importancia del docente para desarrollar las competencias ciudadanas desde el nivel pedagógico con la Cátedra de la Paz. Se retomaron las experiencias del tutor y del estudiante durante el proceso formativo y desarrollo de las asignaturas del área General: Lineamientos y Didáctica Educativa en Ética, Valores y Religión, Socio humanística I y II y Ética y Política de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, del Centro Regional de Estudios a Distancia Bogotá. Se complementó con artículos, documentos y la legislación relacionada, se articularon los aportes teóricos con las vivencias en el aula y las experiencias docentes. Las conclusiones hacen un llamado a los docentes universitarios de la Licenciatura y a los Licenciados en formación para que desarrollen la cátedra de la paz, en forma práctica desde las aulas; a través de su ejercicio docente.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9190/7647FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 4 (2018): January - June 2018; 56-65Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-65FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-65VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-65CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-652539-3324Competencias ciudadanasPráctica DocenteCátedra para la PazValoresCitizen CompetenciesTeaching PracticeChair for PeaceValuesLa responsabilidad social del docente para la construcción de la pazinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6593http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a177http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf94http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galindo Mahecha, Magda LeoniIdeRuiz Ramírez, Milton Yohany001/16377oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163772025-07-18 11:45:24.451metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
spellingShingle La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
Competencias ciudadanas
Práctica Docente
Cátedra para la Paz
Valores
Citizen Competencies
Teaching Practice
Chair for Peace
Values
title_short La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_full La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_fullStr La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_full_unstemmed La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_sort La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Práctica Docente
Cátedra para la Paz
Valores
topic Competencias ciudadanas
Práctica Docente
Cátedra para la Paz
Valores
Citizen Competencies
Teaching Practice
Chair for Peace
Values
dc.subject.en-US.fl_str_mv Citizen Competencies
Teaching Practice
Chair for Peace
Values
description This article presents a reflective process on the importance of the teacher to develop citizenship skills from the pedagogical level with the chair of peace. The experiences of the tutor and the student were retaken during the training process and development of the subjects of the General area: Guidelines and Educational Didactics in Ethics, Values and Religion, Humanistic Partner I and II and Ethics and Policy of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, from the Regional Center for Distance Studies of Bogotá. It was complemented with articles, documents and related legislation; the theo- retical contributions were articulated with the experiences in the classroom and the teaching experiences. The conclusions call for the university professors of the Bachelor’s Degree and the Graduates in formation to develop the chair of peace, in practical form from the classrooms; through his teaching practice.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6593
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a177
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6593
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16377
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9190
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16377
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9190/7647
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf94
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf94
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 4 (2018): January - June 2018; 56-65
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-65
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-65
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-65
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 4 (2018): Enero - junio 2018; 56-65
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633856666271744