La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras

El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11206
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11206
Palabra clave:
Investigación
creación
didáctica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
id REPOUPTC2_b036ad9ba773af0bda9a962849b376a1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11206
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-08-152024-07-05T18:21:29Z2024-07-05T18:21:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/568610.19053/01235095.v2.n19.2016.5686https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11206El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deberser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manueld’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686/4653Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 No. 19 (2016); 173 - 202Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 Núm. 19 (2016); 173 - 2022389-94410123-5095InvestigacióncreacióndidácticaLa noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjerasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pardo-Segura, Martha001/11206oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112062025-07-18 11:07:00.404metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
spellingShingle La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
Investigación
creación
didáctica
title_short La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_full La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_fullStr La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_full_unstemmed La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_sort La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Investigación
creación
didáctica
topic Investigación
creación
didáctica
description El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deberser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manueld’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686
10.19053/01235095.v2.n19.2016.5686
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11206
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11206
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v2.n19.2016.5686
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686/4653
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 No. 19 (2016); 173 - 202
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 Núm. 19 (2016); 173 - 202
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633831759446016