Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC

El siguiente documento, presenta un estudio de caso, con enfoque cualitativo mixto de investigación, enmarcado en el contexto de la formación inicial docente; dentro de la línea de investigación de formación del Profesor de Matemáticas de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas UPTC, y en conson...

Full description

Autores:
Mesa Corredor, Jackeline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17546
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17546
Palabra clave:
Formación de docentes
Enseñanza superior
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_af593b2a6a874a8f1debc34fb66c7511
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17546
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
title Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
spellingShingle Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
Formación de docentes
Enseñanza superior
title_short Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
title_full Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
title_fullStr Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
title_full_unstemmed Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
title_sort Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC
dc.creator.fl_str_mv Mesa Corredor, Jackeline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mesa Corredor, Jackeline
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Formación de docentes
Enseñanza superior
topic Formación de docentes
Enseñanza superior
description El siguiente documento, presenta un estudio de caso, con enfoque cualitativo mixto de investigación, enmarcado en el contexto de la formación inicial docente; dentro de la línea de investigación de formación del Profesor de Matemáticas de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas UPTC, y en consonancia al horizonte investigativo del grupo Somos Maestros, adscrito al programa de LM-UPTC. En este sentido, el objetivo del estudio fue identificar prácticas de formación que contribuyen al fortalecimiento de la competencia TIC de estudiantes de la LM UPTC-Tunja; de acuerdo al planteamiento del problema, se hizo una revisión de antecedentes orientados desde las TIC en educación, la competencia TIC de docentes y la formación inicial de Profesores. La unidad de análisis del estudio, fue la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC Tunja; y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios diligenciados por estudiantes de noveno y décimo semestre de LM_UPTC, los cuales se basaron en el documento de competencias para el desarrollo profesional docente propuesto por el MEN y el modelo TPCK; los resultados obtenidos evidencian cuatro aspectos relevantes sobre los que se puede adelantar acciones de mejoramiento para favorecer el desarrollo de la competencia TIC de los docentes en formación, dichos aspectos son: formación en el uso de herramientas tecnológicas especializadas, acompañamiento a los docentes en formación para el diseño y ejecución de prácticas mediadas con TIC, acceso a espacios de práctica pertinentes, y finalmente la motivación hacia la participación en comunidades de aprendizaje o conocimiento.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-08T16:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-08T16:53:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17546
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abella Peña, L., & García Martínez, Á. (2022). Comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial para la incorporación didáctica de tecnologías de la información y las comunicaciones: una experiencia desde la investigación de diseño educativo. PAPELES, 14(28), 64–87. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1305
Acevedo, Á., Valencia, A., & Ortega, A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. Historia de La Educación Latinoamericana , 23(37), 93–112. https://doi.org/10.9757/Rhela
Álvarez Month, J. A., Iriarte Pupo, A. J., & Olivero Romero, K. L. (2022). Análisis Estadístico De Política Pública En Tic. Webology, 19(6), 832–846. http://www.webology.org
Alvarez Quiroz, G. B., & Blanquicett Romero, J. C. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 51, 371–394. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851 17162015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ariza, J. F., Saldarriaga, J. P., Reinoso, K. Y., & Tafur, C. D. (2021). Information and communication technologies and academic performance in high school in Colombia. Lecturas de Economia, 94, 47–86. https://doi.org/10.17533/UDEA.LE.N94A338690
Camus-Camus, J., & Vergara-Núñez, J. (2023). Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Educare, 27(1). https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14372
Corlatean, T. (2021). Risks, Discrimination and Opportunities for Education during the Times of COVID-19 Pandemic Titus Corlatean. RAIS Conference Proceedings 2020, 37–46. https://doi.org/10.5281/zenodo.3909867
Gutiérrez, A., Pinedo González, R., & Gil Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. Comunicar, 30(70), 19–30. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17546
identifier_str_mv Abella Peña, L., & García Martínez, Á. (2022). Comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial para la incorporación didáctica de tecnologías de la información y las comunicaciones: una experiencia desde la investigación de diseño educativo. PAPELES, 14(28), 64–87. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1305
Acevedo, Á., Valencia, A., & Ortega, A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. Historia de La Educación Latinoamericana , 23(37), 93–112. https://doi.org/10.9757/Rhela
Álvarez Month, J. A., Iriarte Pupo, A. J., & Olivero Romero, K. L. (2022). Análisis Estadístico De Política Pública En Tic. Webology, 19(6), 832–846. http://www.webology.org
Alvarez Quiroz, G. B., & Blanquicett Romero, J. C. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 51, 371–394. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851 17162015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ariza, J. F., Saldarriaga, J. P., Reinoso, K. Y., & Tafur, C. D. (2021). Information and communication technologies and academic performance in high school in Colombia. Lecturas de Economia, 94, 47–86. https://doi.org/10.17533/UDEA.LE.N94A338690
Camus-Camus, J., & Vergara-Núñez, J. (2023). Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Educare, 27(1). https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14372
Corlatean, T. (2021). Risks, Discrimination and Opportunities for Education during the Times of COVID-19 Pandemic Titus Corlatean. RAIS Conference Proceedings 2020, 37–46. https://doi.org/10.5281/zenodo.3909867
Gutiérrez, A., Pinedo González, R., & Gil Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. Comunicar, 30(70), 19–30. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 108 Hojas : Ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Didáctica de la Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/79d011d9-5214-487a-a560-689e32265f4e/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9f9fa007-0c37-4824-8148-63966247ca5b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e8f32f03-e774-4e82-b6f7-4c311a04b188/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c0b2d7d8-6cf7-4464-aa53-cd93452d1f11/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/474dd12d-5d27-42b6-946c-c9a2c6b7846f/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d7b862c7-43b8-4195-8089-a7bf31fa2057/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/10fa2d35-5f74-4410-977e-dda807941805/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/84b41152-f724-4c9d-8a1a-683d16df6c94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8947d545a4dfe1fd8448f0b7b6a797d9
be879d86233d705a6167d83eeb058892
c51b2ec2538725b91e9a0d710c991504
a2f28cf6b08aa264e910831fa9096b93
c51b2ec2538725b91e9a0d710c991504
0c5f94da550f601a8a190ac1f473582c
55b14d409728032400a30f8a7c57178a
0c5f94da550f601a8a190ac1f473582c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1837002805031731200
spelling Riscanevo Espitia, Lida EsperanzaMesa Corredor, Jackeline2025-05-08T16:53:39Z2025-05-08T16:53:39Z2024https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17546Abella Peña, L., & García Martínez, Á. (2022). Comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial para la incorporación didáctica de tecnologías de la información y las comunicaciones: una experiencia desde la investigación de diseño educativo. PAPELES, 14(28), 64–87. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1305Acevedo, Á., Valencia, A., & Ortega, A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. Historia de La Educación Latinoamericana , 23(37), 93–112. https://doi.org/10.9757/RhelaÁlvarez Month, J. A., Iriarte Pupo, A. J., & Olivero Romero, K. L. (2022). Análisis Estadístico De Política Pública En Tic. Webology, 19(6), 832–846. http://www.webology.orgAlvarez Quiroz, G. B., & Blanquicett Romero, J. C. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 51, 371–394. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851 17162015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=esAriza, J. F., Saldarriaga, J. P., Reinoso, K. Y., & Tafur, C. D. (2021). Information and communication technologies and academic performance in high school in Colombia. Lecturas de Economia, 94, 47–86. https://doi.org/10.17533/UDEA.LE.N94A338690Camus-Camus, J., & Vergara-Núñez, J. (2023). Consideraciones curriculares y prácticas sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Educare, 27(1). https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14372Corlatean, T. (2021). Risks, Discrimination and Opportunities for Education during the Times of COVID-19 Pandemic Titus Corlatean. RAIS Conference Proceedings 2020, 37–46. https://doi.org/10.5281/zenodo.3909867Gutiérrez, A., Pinedo González, R., & Gil Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. Comunicar, 30(70), 19–30. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02El siguiente documento, presenta un estudio de caso, con enfoque cualitativo mixto de investigación, enmarcado en el contexto de la formación inicial docente; dentro de la línea de investigación de formación del Profesor de Matemáticas de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas UPTC, y en consonancia al horizonte investigativo del grupo Somos Maestros, adscrito al programa de LM-UPTC. En este sentido, el objetivo del estudio fue identificar prácticas de formación que contribuyen al fortalecimiento de la competencia TIC de estudiantes de la LM UPTC-Tunja; de acuerdo al planteamiento del problema, se hizo una revisión de antecedentes orientados desde las TIC en educación, la competencia TIC de docentes y la formación inicial de Profesores. La unidad de análisis del estudio, fue la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC Tunja; y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios diligenciados por estudiantes de noveno y décimo semestre de LM_UPTC, los cuales se basaron en el documento de competencias para el desarrollo profesional docente propuesto por el MEN y el modelo TPCK; los resultados obtenidos evidencian cuatro aspectos relevantes sobre los que se puede adelantar acciones de mejoramiento para favorecer el desarrollo de la competencia TIC de los docentes en formación, dichos aspectos son: formación en el uso de herramientas tecnológicas especializadas, acompañamiento a los docentes en formación para el diseño y ejecución de prácticas mediadas con TIC, acceso a espacios de práctica pertinentes, y finalmente la motivación hacia la participación en comunidades de aprendizaje o conocimiento.The following document presents a case study research, with a mixed qualitative research approach, framed in the context of initial teacher formation; within the research line of training of the Mathematics Teacher of the Master's Degree in Didactics of Mathematics at UPTC, and aligned with the research horizon of the Somos Maestros group, assigned to the LM-UPTC program. In that sense, the objective of the study was to identify formation practices that contribute to strengthening the ICT competence of students from the LM-UPTC-Tunja; According to the statement of the problem, a literature review was carried out oriented from ICT in education, the ICT competence of teachers and the initial training of Teachers. The analysis unit of the study was the Bachelor's Degree in Mathematics from UPTC Tunja; and the data collection instruments were questionnaires answered by ninth and tenth semester students of LM_UPTC, which were based on the document of competencies for teaching professional development proposed by the MEN and the TPCK model; The results obtained show four relevant aspects on which improvement actions can be carried out in order to promote the development of ICT competence of teachers in training, these aspects are: training in the usage of specialized technological tools, support for teachers in training regarding the design and execution of ICT-mediated practices, access to relevant practice spaces, and finally the motivation towards participation in learning or knowledge communities.application/pdf108 Hojas : Ilustracionesapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTChttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPFormación de docentesEnseñanza superiorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.pdfCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.pdfapplication/pdf1618414https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/79d011d9-5214-487a-a560-689e32265f4e/download8947d545a4dfe1fd8448f0b7b6a797d9MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfapplication/pdf69765https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9f9fa007-0c37-4824-8148-63966247ca5b/downloadbe879d86233d705a6167d83eeb058892MD52TEXTCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.txtCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.txtExtracted texttext/plain101696https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e8f32f03-e774-4e82-b6f7-4c311a04b188/downloadc51b2ec2538725b91e9a0d710c991504MD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain5250https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c0b2d7d8-6cf7-4464-aa53-cd93452d1f11/downloada2f28cf6b08aa264e910831fa9096b93MD55Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.pdf.txtCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.pdf.txtExtracted texttext/plain101696https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/474dd12d-5d27-42b6-946c-c9a2c6b7846f/downloadc51b2ec2538725b91e9a0d710c991504MD57THUMBNAILCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.jpgCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7100https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d7b862c7-43b8-4195-8089-a7bf31fa2057/download0c5f94da550f601a8a190ac1f473582cMD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11428https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/10fa2d35-5f74-4410-977e-dda807941805/download55b14d409728032400a30f8a7c57178aMD56Competencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.pdf.jpgCompetencia TIC en formación inicial docente: el caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC_MesaJackeline.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7100https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/84b41152-f724-4c9d-8a1a-683d16df6c94/download0c5f94da550f601a8a190ac1f473582cMD58001/17546oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175462025-06-26 17:37:10.671open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co