Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos

Las Escuelas de Campo (ECA) son una de las metodologías más practicadas para transmitir conocimiento y solucionar problemas en diferentes escenarios. En agricultura, las ECA sido adoptadas en muchos países en desarrollo como una estrategia sólida y barata para abarcar muchos actores en los procesos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7078
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16699
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4186
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16699
Palabra clave:
Desarrollo rural
capital social
organizaciones campesinas
análisis agroecológico
SB317.5-319.864
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUPTC2_ad92c77d689402a7b7a7f6fb355809fe
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16699
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-02-262024-07-08T14:42:13Z2024-07-08T14:42:13Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/418610.17584/rcch.2015v9i2.4186https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16699Las Escuelas de Campo (ECA) son una de las metodologías más practicadas para transmitir conocimiento y solucionar problemas en diferentes escenarios. En agricultura, las ECA sido adoptadas en muchos países en desarrollo como una estrategia sólida y barata para abarcar muchos actores en los procesos de capacitación. Este artículo muestra los resultados de dos Escuelas de Campo en papa adelantadas en Ubaque y Chipaque, dos municipios de la Región Central de Colombia. Después de una evaluación a través de una encuesta estructurada a todos los participantes en estas ECA, se evidencia un mejoramiento en aspectos técnicos. Sin embargo, los hallazgos indican que los procesos organizacionales son menos relevantes que los técnicos. Adicionalmente, es importante que los productores siempre tengan acceso a las metodologías descritas en las ECA, con el fin de usar estas herramientas exitosamente. application/pdfspaspaSociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas-SCCH and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4186/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf579http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 9 No. 2 (2015); 301-312Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 301-312Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 9 No 2 (2015); 301-312Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; V. 9 N. 2 (2015); 301-312Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; v. 9 n. 2 (2015); 301-3122422-37192011-2173Desarrollo ruralcapital socialorganizaciones campesinasanálisis agroecológicoSB317.5-319.864Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7078http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a662http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pérez P., Javier OrlandoPachón-Ariza, Fabio AlbertoParrado B., Álvaro001/16699oai:repositorio.uptc.edu.co:001/166992025-07-18 11:49:35.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
title Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
spellingShingle Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
Desarrollo rural
capital social
organizaciones campesinas
análisis agroecológico
SB317.5-319.864
title_short Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
title_full Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
title_fullStr Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
title_full_unstemmed Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
title_sort Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Desarrollo rural
capital social
organizaciones campesinas
análisis agroecológico
SB317.5-319.864
topic Desarrollo rural
capital social
organizaciones campesinas
análisis agroecológico
SB317.5-319.864
description Las Escuelas de Campo (ECA) son una de las metodologías más practicadas para transmitir conocimiento y solucionar problemas en diferentes escenarios. En agricultura, las ECA sido adoptadas en muchos países en desarrollo como una estrategia sólida y barata para abarcar muchos actores en los procesos de capacitación. Este artículo muestra los resultados de dos Escuelas de Campo en papa adelantadas en Ubaque y Chipaque, dos municipios de la Región Central de Colombia. Después de una evaluación a través de una encuesta estructurada a todos los participantes en estas ECA, se evidencia un mejoramiento en aspectos técnicos. Sin embargo, los hallazgos indican que los procesos organizacionales son menos relevantes que los técnicos. Adicionalmente, es importante que los productores siempre tengan acceso a las metodologías descritas en las ECA, con el fin de usar estas herramientas exitosamente. 
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:42:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:42:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7078
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a662
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7078
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4186
10.17584/rcch.2015v9i2.4186
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16699
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4186
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16699
identifier_str_mv 10.17584/rcch.2015v9i2.4186
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4186/pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf579
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf579
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas-SCCH and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 9 No. 2 (2015); 301-312
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 301-312
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Vol. 9 No 2 (2015); 301-312
dc.source.it-IT.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; V. 9 N. 2 (2015); 301-312
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; v. 9 n. 2 (2015); 301-312
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3719
2011-2173
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633881977847808