Universidad y producción biopolítica de subjetividad

Las relaciones entre gobierno, educación, subjetividad, son históricas. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX, período que Gilles Deleuze –comentando la obra de Michel Foucault– identifica como el tránsito de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, es un período relevante por el aco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11130
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2107
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11130
Palabra clave:
universidad
biopolítica
educación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2013 Martín Emilio Camargo Palencia
id REPOUPTC2_ac2be37f533e724aa835e850e48bef33
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11130
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-11-162024-07-05T18:21:16Z2024-07-05T18:21:16Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/210710.19053/01235095.2107https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11130Las relaciones entre gobierno, educación, subjetividad, son históricas. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX, período que Gilles Deleuze –comentando la obra de Michel Foucault– identifica como el tránsito de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, es un período relevante por el acontecimiento que en él se produce: la tendencia mundial de los gobiernos a reducir la educación a un dispositivo de producción de subjetividad para la competitividad económica en el mercado global. Este dispositivo es de naturaleza biopolítica y su “producto” es el sujeto “empresario de sí mismo”. Con base en el anterior contexto teórico y en los análisis que Claudio Rama hace sobre las transformaciones políticas de la educación universitaria en América Latina, se sustenta la tesis de que entre 1991 y 1992 dicha educación adopta en Colombia la forma de un dispositivo de producción biopolítica de subjetividad, el cual la situó enlos límites de una educación para la capacitación técnica y tecnológica y una educación para la formación política. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2107/2070Derechos de autor 2013 Martín Emilio Camargo Palenciahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 15 (2013); 126-150Cuestiones de Filosofía; Núm. 15 (2013); 126-1502389-94410123-5095universidadbiopolíticaeducaciónUniversidad y producción biopolítica de subjetividadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Camargo Palencia, Martín Emilio001/11130oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111302025-07-18 11:06:48.606metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Universidad y producción biopolítica de subjetividad
title Universidad y producción biopolítica de subjetividad
spellingShingle Universidad y producción biopolítica de subjetividad
universidad
biopolítica
educación
title_short Universidad y producción biopolítica de subjetividad
title_full Universidad y producción biopolítica de subjetividad
title_fullStr Universidad y producción biopolítica de subjetividad
title_full_unstemmed Universidad y producción biopolítica de subjetividad
title_sort Universidad y producción biopolítica de subjetividad
dc.subject.es-ES.fl_str_mv universidad
biopolítica
educación
topic universidad
biopolítica
educación
description Las relaciones entre gobierno, educación, subjetividad, son históricas. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX, período que Gilles Deleuze –comentando la obra de Michel Foucault– identifica como el tránsito de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, es un período relevante por el acontecimiento que en él se produce: la tendencia mundial de los gobiernos a reducir la educación a un dispositivo de producción de subjetividad para la competitividad económica en el mercado global. Este dispositivo es de naturaleza biopolítica y su “producto” es el sujeto “empresario de sí mismo”. Con base en el anterior contexto teórico y en los análisis que Claudio Rama hace sobre las transformaciones políticas de la educación universitaria en América Latina, se sustenta la tesis de que entre 1991 y 1992 dicha educación adopta en Colombia la forma de un dispositivo de producción biopolítica de subjetividad, el cual la situó enlos límites de una educación para la capacitación técnica y tecnológica y una educación para la formación política. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2107
10.19053/01235095.2107
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11130
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2107
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11130
identifier_str_mv 10.19053/01235095.2107
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2107/2070
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Martín Emilio Camargo Palencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Martín Emilio Camargo Palencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 15 (2013); 126-150
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 15 (2013); 126-150
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633783782899712