Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
El trabajo de investigación "Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo" fue diseñado e implementado a 30 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche, Boyacá. E...
- Autores:
-
Villamil Cortés, Johana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17561
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561
- Palabra clave:
- Geometría
Estadística
Matemáticas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_aa40fdbadad2a702162d48d7647cb583 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17561 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo |
title |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo |
spellingShingle |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo Geometría Estadística Matemáticas |
title_short |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo |
title_full |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo |
title_fullStr |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo |
title_full_unstemmed |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo |
title_sort |
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamil Cortés, Johana Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Jaime, Dorys Jeannette |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamil Cortés, Johana Andrea |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Geometría Estadística Matemáticas |
topic |
Geometría Estadística Matemáticas |
description |
El trabajo de investigación "Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo" fue diseñado e implementado a 30 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche, Boyacá. El objetivo principal fue fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos desde la competencia de razonamiento geométrico con el modelo de Van Hiele estableciendo relaciones utilizando características y propiedades de las figuras bidimensionales y objetos tridimensionales. Se inició con una prueba diagnóstica para indagar la competencia de razonamiento geométrico en el aprendizaje anterior, luego se implementó una secuencia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que consto de cuatro sesiones de clase. Cada una de las sesiones abordo los tres primeros niveles de razonamiento Van Hiele con sus cinco fases correlacionando los momentos de la clase articulando actividades pedagógicas con material concreto y rubrica. La metodología aplicada fue investigación acción con enfoque cualitativo, permitiendo realizar un seguimiento a los estudiantes en todo el proceso. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron pruebas de conocimiento, evaluación formativa, observación directa, secuencia didáctica y prueba de salida, su validación fue por triangulación. El diseño y la implementación de la secuencia didáctica demostraron una estrategia pedagógica para establecer relaciones identificando características y propiedades de figuras y cuerpos geométricos logrando afianzar el aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-09T16:30:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-09T16:30:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alzamora Caicedo, J. (2019). Caracterización de los niveles de Van Hiele en los estudiantes del grado séptimo uno (7-1) de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura. caso: Implementación de un ambiente de geometría dinámica en el reconocimiento de las propiedades de los cuadriláteros. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/efcf2617-9f3f-4988-a851 68f0f5afdae3 Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: Hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexive. Culture and Education, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853 Carretero, M. (2004). El desarrollo del razonamiento y el pensamiento formal. Psicología del pensamiento, 2004, ISBN 84-206-4733-0, págs. 215-236, 215-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719915 Chen, C. (2021). Significados marcos de referencia. Obtenido de https://www. significados. com/marco-de-referencia. Corberán Salvador, R., Huerta Palau, M. P., Jaime Pastor, A., Margarit Garrigues, J. B., Peñas 156 Pascual, A., & Ruiz Pérez, E. (1991). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid : MEC,. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/84479 Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022a). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050 Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022b). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050 Cubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/8514 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561 |
identifier_str_mv |
Alzamora Caicedo, J. (2019). Caracterización de los niveles de Van Hiele en los estudiantes del grado séptimo uno (7-1) de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura. caso: Implementación de un ambiente de geometría dinámica en el reconocimiento de las propiedades de los cuadriláteros. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/efcf2617-9f3f-4988-a851 68f0f5afdae3 Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: Hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexive. Culture and Education, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853 Carretero, M. (2004). El desarrollo del razonamiento y el pensamiento formal. Psicología del pensamiento, 2004, ISBN 84-206-4733-0, págs. 215-236, 215-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719915 Chen, C. (2021). Significados marcos de referencia. Obtenido de https://www. significados. com/marco-de-referencia. Corberán Salvador, R., Huerta Palau, M. P., Jaime Pastor, A., Margarit Garrigues, J. B., Peñas 156 Pascual, A., & Ruiz Pérez, E. (1991). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid : MEC,. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/84479 Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022a). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050 Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022b). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050 Cubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/8514 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
178 Hojas : Ilustraciones, Grafícas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/09efc9a9-dd70-4d7c-9812-c6d75993a7b2/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/abfa8d35-50ef-4487-af58-e1383cda21c5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/adab938d-f6bc-48e7-bdd4-46c318af7fe9/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1f0c5ecd-53d7-4ede-a015-507e01878393/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8f566aa-c70c-4741-ab76-d07888e1d01f/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c9841ecc-5ef3-4f31-9561-d253d8249ed3/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/338d3d24-f505-4ce2-90f1-d7e3d975d0d0/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d6e1414e-a3ee-448e-a1b2-953d8cc0c2eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ca70d0dca3c49af0751a542cfa9e2f7 bb34491a793be3fe091864db493f5685 37b9f8c55c593a90b05816d3a5214f92 9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebf 9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebf 9cd9c2f03cbfdbd99cd7b9f856c823d9 f2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577 f2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003072936607744 |
spelling |
Morales Jaime, Dorys JeannetteVillamil Cortés, Johana Andrea2025-05-09T16:30:19Z2025-05-09T16:30:19Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561Alzamora Caicedo, J. (2019). Caracterización de los niveles de Van Hiele en los estudiantes del grado séptimo uno (7-1) de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura. caso: Implementación de un ambiente de geometría dinámica en el reconocimiento de las propiedades de los cuadriláteros. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/efcf2617-9f3f-4988-a851 68f0f5afdae3Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: Hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexive. Culture and Education, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853Carretero, M. (2004). El desarrollo del razonamiento y el pensamiento formal. Psicología del pensamiento, 2004, ISBN 84-206-4733-0, págs. 215-236, 215-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719915Chen, C. (2021). Significados marcos de referencia. Obtenido de https://www. significados. com/marco-de-referencia.Corberán Salvador, R., Huerta Palau, M. P., Jaime Pastor, A., Margarit Garrigues, J. B., Peñas 156 Pascual, A., & Ruiz Pérez, E. (1991). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid : MEC,. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/84479Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022a). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022b). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050Cubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/8514El trabajo de investigación "Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo" fue diseñado e implementado a 30 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche, Boyacá. El objetivo principal fue fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos desde la competencia de razonamiento geométrico con el modelo de Van Hiele estableciendo relaciones utilizando características y propiedades de las figuras bidimensionales y objetos tridimensionales. Se inició con una prueba diagnóstica para indagar la competencia de razonamiento geométrico en el aprendizaje anterior, luego se implementó una secuencia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que consto de cuatro sesiones de clase. Cada una de las sesiones abordo los tres primeros niveles de razonamiento Van Hiele con sus cinco fases correlacionando los momentos de la clase articulando actividades pedagógicas con material concreto y rubrica. La metodología aplicada fue investigación acción con enfoque cualitativo, permitiendo realizar un seguimiento a los estudiantes en todo el proceso. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron pruebas de conocimiento, evaluación formativa, observación directa, secuencia didáctica y prueba de salida, su validación fue por triangulación. El diseño y la implementación de la secuencia didáctica demostraron una estrategia pedagógica para establecer relaciones identificando características y propiedades de figuras y cuerpos geométricos logrando afianzar el aprendizaje.The research work "Didactic Sequence: Strengthening Geometric Reasoning with Van Hiele, Spatial Thinking in Seventh Grade Students" was designed and implemented with 30 students from the San Ignacio de Loyola Educational Institution in Otanche, Boyacá. The main objective was to strengthen spatial thinking and geometric systems through the competence of geometric reasoning using the Van Hiele model, establishing relationships using characteristics and properties of two-dimensional figures and three-dimensional objects. It began with a diagnostic test to assess the competence of geometric reasoning in previous learning. Then, a didactic sequence based on the Van Hiele model was implemented, consisting of four class sessions. Each session addressed the first three levels of Van Hiele reasoning with their five phases, correlating classroom moments with pedagogical activities using concrete materials and rubrics. The applied methodology was action research with a qualitative approach, allowing for monitoring of students throughout the process. The techniques used for data collection included knowledge tests, formative evaluation, direct observation, didactic sequence, and exit test, with validation through triangulation. The design and implementation of the didactic sequence demonstrated a pedagogical strategy to establish relationships by identifying characteristics and properties of geometric figures and shapes, thereby reinforcing learning.application/pdf178 Hojas : Ilustraciones, Grafícasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimohttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPGeometríaEstadísticaMatemáticashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdfSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdfapplication/pdf5659702https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/09efc9a9-dd70-4d7c-9812-c6d75993a7b2/download1ca70d0dca3c49af0751a542cfa9e2f7MD52Autorización de Publicación.pdfapplication/pdf65984https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/abfa8d35-50ef-4487-af58-e1383cda21c5/downloadbb34491a793be3fe091864db493f5685MD53TEXTSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.txtSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.txtExtracted texttext/plain101667https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/adab938d-f6bc-48e7-bdd4-46c318af7fe9/download37b9f8c55c593a90b05816d3a5214f92MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain5231https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1f0c5ecd-53d7-4ede-a015-507e01878393/download9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebfMD56Autorización de Publicación.pdf.txtAutorización de Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5231https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8f566aa-c70c-4741-ab76-d07888e1d01f/download9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebfMD58THUMBNAILSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.jpgSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5933https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c9841ecc-5ef3-4f31-9561-d253d8249ed3/download9cd9c2f03cbfdbd99cd7b9f856c823d9MD55AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12650https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/338d3d24-f505-4ce2-90f1-d7e3d975d0d0/downloadf2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577MD57Autorización de Publicación.pdf.jpgAutorización de Publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12650https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d6e1414e-a3ee-448e-a1b2-953d8cc0c2eb/downloadf2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577MD59001/17561oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175612025-06-26 17:37:10.663open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |