Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo

El trabajo de investigación "Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo" fue diseñado e implementado a 30 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche, Boyacá. E...

Full description

Autores:
Villamil Cortés, Johana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17561
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561
Palabra clave:
Geometría
Estadística
Matemáticas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_aa40fdbadad2a702162d48d7647cb583
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17561
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
title Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
spellingShingle Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
Geometría
Estadística
Matemáticas
title_short Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
title_full Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
title_fullStr Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
title_full_unstemmed Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
title_sort Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
dc.creator.fl_str_mv Villamil Cortés, Johana Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Jaime, Dorys Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamil Cortés, Johana Andrea
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Geometría
Estadística
Matemáticas
topic Geometría
Estadística
Matemáticas
description El trabajo de investigación "Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo" fue diseñado e implementado a 30 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche, Boyacá. El objetivo principal fue fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos desde la competencia de razonamiento geométrico con el modelo de Van Hiele estableciendo relaciones utilizando características y propiedades de las figuras bidimensionales y objetos tridimensionales. Se inició con una prueba diagnóstica para indagar la competencia de razonamiento geométrico en el aprendizaje anterior, luego se implementó una secuencia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que consto de cuatro sesiones de clase. Cada una de las sesiones abordo los tres primeros niveles de razonamiento Van Hiele con sus cinco fases correlacionando los momentos de la clase articulando actividades pedagógicas con material concreto y rubrica. La metodología aplicada fue investigación acción con enfoque cualitativo, permitiendo realizar un seguimiento a los estudiantes en todo el proceso. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron pruebas de conocimiento, evaluación formativa, observación directa, secuencia didáctica y prueba de salida, su validación fue por triangulación. El diseño y la implementación de la secuencia didáctica demostraron una estrategia pedagógica para establecer relaciones identificando características y propiedades de figuras y cuerpos geométricos logrando afianzar el aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T16:30:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T16:30:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alzamora Caicedo, J. (2019). Caracterización de los niveles de Van Hiele en los estudiantes del grado séptimo uno (7-1) de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura. caso: Implementación de un ambiente de geometría dinámica en el reconocimiento de las propiedades de los cuadriláteros. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/efcf2617-9f3f-4988-a851 68f0f5afdae3
Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: Hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexive. Culture and Education, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853
Carretero, M. (2004). El desarrollo del razonamiento y el pensamiento formal. Psicología del pensamiento, 2004, ISBN 84-206-4733-0, págs. 215-236, 215-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719915
Chen, C. (2021). Significados marcos de referencia. Obtenido de https://www. significados. com/marco-de-referencia.
Corberán Salvador, R., Huerta Palau, M. P., Jaime Pastor, A., Margarit Garrigues, J. B., Peñas 156 Pascual, A., & Ruiz Pérez, E. (1991). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid : MEC,. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/84479
Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022a). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050
Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022b). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050
Cubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/8514
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561
identifier_str_mv Alzamora Caicedo, J. (2019). Caracterización de los niveles de Van Hiele en los estudiantes del grado séptimo uno (7-1) de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura. caso: Implementación de un ambiente de geometría dinámica en el reconocimiento de las propiedades de los cuadriláteros. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/efcf2617-9f3f-4988-a851 68f0f5afdae3
Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: Hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexive. Culture and Education, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853
Carretero, M. (2004). El desarrollo del razonamiento y el pensamiento formal. Psicología del pensamiento, 2004, ISBN 84-206-4733-0, págs. 215-236, 215-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719915
Chen, C. (2021). Significados marcos de referencia. Obtenido de https://www. significados. com/marco-de-referencia.
Corberán Salvador, R., Huerta Palau, M. P., Jaime Pastor, A., Margarit Garrigues, J. B., Peñas 156 Pascual, A., & Ruiz Pérez, E. (1991). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid : MEC,. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/84479
Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022a). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050
Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022b). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050
Cubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/8514
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 178 Hojas : Ilustraciones, Grafícas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Didáctica de la Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/09efc9a9-dd70-4d7c-9812-c6d75993a7b2/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/abfa8d35-50ef-4487-af58-e1383cda21c5/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/adab938d-f6bc-48e7-bdd4-46c318af7fe9/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1f0c5ecd-53d7-4ede-a015-507e01878393/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8f566aa-c70c-4741-ab76-d07888e1d01f/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c9841ecc-5ef3-4f31-9561-d253d8249ed3/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/338d3d24-f505-4ce2-90f1-d7e3d975d0d0/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d6e1414e-a3ee-448e-a1b2-953d8cc0c2eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ca70d0dca3c49af0751a542cfa9e2f7
bb34491a793be3fe091864db493f5685
37b9f8c55c593a90b05816d3a5214f92
9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebf
9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebf
9cd9c2f03cbfdbd99cd7b9f856c823d9
f2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577
f2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1837003072936607744
spelling Morales Jaime, Dorys JeannetteVillamil Cortés, Johana Andrea2025-05-09T16:30:19Z2025-05-09T16:30:19Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561Alzamora Caicedo, J. (2019). Caracterización de los niveles de Van Hiele en los estudiantes del grado séptimo uno (7-1) de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura. caso: Implementación de un ambiente de geometría dinámica en el reconocimiento de las propiedades de los cuadriláteros. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/efcf2617-9f3f-4988-a851 68f0f5afdae3Camps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: Hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexive. Culture and Education, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853Carretero, M. (2004). El desarrollo del razonamiento y el pensamiento formal. Psicología del pensamiento, 2004, ISBN 84-206-4733-0, págs. 215-236, 215-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719915Chen, C. (2021). Significados marcos de referencia. Obtenido de https://www. significados. com/marco-de-referencia.Corberán Salvador, R., Huerta Palau, M. P., Jaime Pastor, A., Margarit Garrigues, J. B., Peñas 156 Pascual, A., & Ruiz Pérez, E. (1991). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid : MEC,. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/84479Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022a). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050Cuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022b). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050Cubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/8514El trabajo de investigación "Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo" fue diseñado e implementado a 30 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche, Boyacá. El objetivo principal fue fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos desde la competencia de razonamiento geométrico con el modelo de Van Hiele estableciendo relaciones utilizando características y propiedades de las figuras bidimensionales y objetos tridimensionales. Se inició con una prueba diagnóstica para indagar la competencia de razonamiento geométrico en el aprendizaje anterior, luego se implementó una secuencia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que consto de cuatro sesiones de clase. Cada una de las sesiones abordo los tres primeros niveles de razonamiento Van Hiele con sus cinco fases correlacionando los momentos de la clase articulando actividades pedagógicas con material concreto y rubrica. La metodología aplicada fue investigación acción con enfoque cualitativo, permitiendo realizar un seguimiento a los estudiantes en todo el proceso. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron pruebas de conocimiento, evaluación formativa, observación directa, secuencia didáctica y prueba de salida, su validación fue por triangulación. El diseño y la implementación de la secuencia didáctica demostraron una estrategia pedagógica para establecer relaciones identificando características y propiedades de figuras y cuerpos geométricos logrando afianzar el aprendizaje.The research work "Didactic Sequence: Strengthening Geometric Reasoning with Van Hiele, Spatial Thinking in Seventh Grade Students" was designed and implemented with 30 students from the San Ignacio de Loyola Educational Institution in Otanche, Boyacá. The main objective was to strengthen spatial thinking and geometric systems through the competence of geometric reasoning using the Van Hiele model, establishing relationships using characteristics and properties of two-dimensional figures and three-dimensional objects. It began with a diagnostic test to assess the competence of geometric reasoning in previous learning. Then, a didactic sequence based on the Van Hiele model was implemented, consisting of four class sessions. Each session addressed the first three levels of Van Hiele reasoning with their five phases, correlating classroom moments with pedagogical activities using concrete materials and rubrics. The applied methodology was action research with a qualitative approach, allowing for monitoring of students throughout the process. The techniques used for data collection included knowledge tests, formative evaluation, direct observation, didactic sequence, and exit test, with validation through triangulation. The design and implementation of the didactic sequence demonstrated a pedagogical strategy to establish relationships by identifying characteristics and properties of geometric figures and shapes, thereby reinforcing learning.application/pdf178 Hojas : Ilustraciones, Grafícasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimohttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPGeometríaEstadísticaMatemáticashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdfSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdfapplication/pdf5659702https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/09efc9a9-dd70-4d7c-9812-c6d75993a7b2/download1ca70d0dca3c49af0751a542cfa9e2f7MD52Autorización de Publicación.pdfapplication/pdf65984https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/abfa8d35-50ef-4487-af58-e1383cda21c5/downloadbb34491a793be3fe091864db493f5685MD53TEXTSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.txtSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.txtExtracted texttext/plain101667https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/adab938d-f6bc-48e7-bdd4-46c318af7fe9/download37b9f8c55c593a90b05816d3a5214f92MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain5231https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1f0c5ecd-53d7-4ede-a015-507e01878393/download9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebfMD56Autorización de Publicación.pdf.txtAutorización de Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain5231https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8f566aa-c70c-4741-ab76-d07888e1d01f/download9fd83b6f8e516df0af2173f24e763ebfMD58THUMBNAILSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.jpgSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5933https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c9841ecc-5ef3-4f31-9561-d253d8249ed3/download9cd9c2f03cbfdbd99cd7b9f856c823d9MD55AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12650https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/338d3d24-f505-4ce2-90f1-d7e3d975d0d0/downloadf2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577MD57Autorización de Publicación.pdf.jpgAutorización de Publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12650https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d6e1414e-a3ee-448e-a1b2-953d8cc0c2eb/downloadf2f46d42d267d5b0dea5cbcaddad3577MD59001/17561oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175612025-06-26 17:37:10.663open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co