Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks

En el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6666
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13586
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13586
Palabra clave:
textbooks
transposition
atomic structure of matter
libros de texto
transposición
estructura atómica de la materia
manuais escolares
transposição
estrutura atómica da materia
Rights
License
Derechos de autor 2020 Zulman Estela Muñoz-Burbano, Jordi Solbes, German Enrique Ramos
id REPOUPTC2_a36c41ded62b4d92b24d6edad14ae156
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13586
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2020-10-272024-07-05T19:04:46Z2024-07-05T19:04:46Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1075410.19053/22160159.v11.n27.2020.10754https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13586En el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la estructura atómica de la materia y cómo se hace. Para ello, se trabajó desde una metodología de análisis de contenido, con el uso de una rejilla de análisis. Las conclusiones permiten afirmar que los libros de texto analizados no utilizan los conceptos cuánticos para desarrollar la unidad de “Estructura atómica de la materia”. Por el contrario, se presentan omisiones, yuxtaposición de conceptos clásicos y cuánticos e incluso errores conceptuales, sobre todo en la transposición de la dualidad de los objetos cuánticos, en las relaciones de indeterminación y en los números cuánticos.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/9813https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/9814https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/9815https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/10376Derechos de autor 2020 Zulman Estela Muñoz-Burbano, Jordi Solbes, German Enrique Ramoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf167http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 11 No. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754Praxis & Saber; Vol. 11 No 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754Praxis & Saber; V. 11 N. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754Praxis & Saber; v. 11 n. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e107542462-86032216-0159textbookstranspositionatomic structure of matterlibros de textotransposiciónestructura atómica de la materiamanuais escolarestransposiçãoestrutura atómica da materiaAnalysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooksAnálisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en libros de textoAnálise do ensino de conceitos quânticos na unidade “Estrutura Atómica da Matéria” nos manuais escolaresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6666http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a250http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Muñoz-Burbano, Zulman EstelaSolbes, JordiRamos, German Enrique001/13586oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135862025-07-18 11:43:55.079metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
dc.title.es-ES.fl_str_mv Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en libros de texto
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Análise do ensino de conceitos quânticos na unidade “Estrutura Atómica da Matéria” nos manuais escolares
title Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
spellingShingle Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
textbooks
transposition
atomic structure of matter
libros de texto
transposición
estructura atómica de la materia
manuais escolares
transposição
estrutura atómica da materia
title_short Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
title_full Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
title_fullStr Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
title_full_unstemmed Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
title_sort Analysis of the teaching of quantum concepts in the “Atomic Structure of Matter” unit in textbooks
dc.subject.en-US.fl_str_mv textbooks
transposition
atomic structure of matter
topic textbooks
transposition
atomic structure of matter
libros de texto
transposición
estructura atómica de la materia
manuais escolares
transposição
estrutura atómica da materia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv libros de texto
transposición
estructura atómica de la materia
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv manuais escolares
transposição
estrutura atómica da materia
description En el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la estructura atómica de la materia y cómo se hace. Para ello, se trabajó desde una metodología de análisis de contenido, con el uso de una rejilla de análisis. Las conclusiones permiten afirmar que los libros de texto analizados no utilizan los conceptos cuánticos para desarrollar la unidad de “Estructura atómica de la materia”. Por el contrario, se presentan omisiones, yuxtaposición de conceptos clásicos y cuánticos e incluso errores conceptuales, sobre todo en la transposición de la dualidad de los objetos cuánticos, en las relaciones de indeterminación y en los números cuánticos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6666
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a250
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6666
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754
10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13586
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13586
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/9813
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/9814
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/9815
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10754/10376
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Zulman Estela Muñoz-Burbano, Jordi Solbes, German Enrique Ramos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf167
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Zulman Estela Muñoz-Burbano, Jordi Solbes, German Enrique Ramos
http://purl.org/coar/access_right/c_abf167
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 11 N. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 11 n. 27 (2020): Didáctica de las Ciencias Experimentales; e10754
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633841011032064