Comparación de herramientas libres de minería de datos educativa que aplican técnicas descriptivas. Caso de estudio : caracterización socioeconómica de los estudiantes Pruebas Saber 11 2018 y 2019

Spa: El presente documento está organizado de la siguiente manera: en la sección de estado del arte se comparte una revisión bibliográfica de lo que ha sido el desarrollo y evolución de la minería de datos educativa, las herramientas y técnicas que se han usado, seguido de los objetivos planteados p...

Full description

Autores:
Rojas Ayala, Ruth Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9206
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9206
Palabra clave:
Minería de datos
Enfoque de atributos (Minería de datos)
Minería de datos - Aplicaciones educativas
Software de aplicación
Software de código abierto
Rights
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El presente documento está organizado de la siguiente manera: en la sección de estado del arte se comparte una revisión bibliográfica de lo que ha sido el desarrollo y evolución de la minería de datos educativa, las herramientas y técnicas que se han usado, seguido de los objetivos planteados para la investigación. En la cuarta sección se explica la metodología aplicada, en la siguiente sección se encuentra el caso de estudio en donde se muestra la ejecución de los diferentes algoritmos en las herramientas. La sexta sección describe la evaluación de las herramientas a través de los criterios de calidad definidos. En la sección séptima el análisis de las variables que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes construido a través de lo observado en el desarrollo de la tercera sección. Finalmente se encuentran las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.