El Tangram Como Estrategia Didáctica Para El Aprendizaje De Las Figuras Planas En Estudiantes De Quinto De Primaria

El objetivo de esta investigación fue encontrar una estrategia didáctica efectiva para mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes de grado quinto en matemáticas, específicamente en figuras planas, área y perímetro, en la institución educativa Jesús Emilio Monsalve Jaramillo en Chita, Boy...

Full description

Autores:
Valencia Reyes, Mónica Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17562
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17562
Palabra clave:
Educación especial
Matemáticas
Geometría
Técnica didáctica
Innovación educacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue encontrar una estrategia didáctica efectiva para mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes de grado quinto en matemáticas, específicamente en figuras planas, área y perímetro, en la institución educativa Jesús Emilio Monsalve Jaramillo en Chita, Boyacá. El problema identificado fue la falta de motivación y comprensión de las matemáticas por parte de los estudiantes, lo que generó la necesidad de implementar una metodología adecuada para mejorar su aprendizaje. La metodología utilizada en este estudio fue mixta, con un diseño pre-experimental y una muestra de 20 estudiantes de dos grados quintos. Se implementó el tangram como recurso didáctico y se utilizó un pre y post test para evaluar el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados obtenidos indicaron que la implementación del tangram como recurso didáctico generó un alto nivel de motivación y disciplina en el aula de clase, permitiendo a los estudiantes explorar y aprender a través de nuevas estrategias. El uso de las TIC también resultó efectivo para mejorar la comprensión y la motivación de los estudiantes. La comparación entre el pre y post test mostró un aumento significativo en el nivel de aprendizaje y satisfacción de los estudiantes. En conclusión, la implementación del tangram como recurso didáctico y el uso de las TIC demostraron ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de figuras planas, área y perímetro, así como la práctica docente y la motivación de los estudiantes en matemáticas. Se recomienda su uso en otras instituciones educativas para mejorar la enseñanza de las matemáticas y fomentar la creatividad y el aprendizaje lúdico en el aula de clase.