Fortalecimiento de competencias tecnológicas mediadas por un recurso multimedia para docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso.

La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso mediante el uso de recursos educativos a través de una plataforma web. La metodología empleada fue un enfoque mixto, combinando un...

Full description

Autores:
Sánchez Vargas, Willmar Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17926
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17926
Palabra clave:
Información científica
Formación de docentes de primaria
Innovación pedagógica
Tecnología educacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso mediante el uso de recursos educativos a través de una plataforma web. La metodología empleada fue un enfoque mixto, combinando un diseño de investigación acción participativa con un alcance descriptivo e interpretativo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la escala de Likert, la observación no participante y la encuesta. Las fuentes de información primarias fueron seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados de la investigación permitieron identificar que los docentes de esta institución presentaban carencias en sus competencias tecnológicas, debido a diversos factores relacionados con su formación académica y a deficiencias en el manejo de software educativos. Sin embargo, con la implementación de la plataforma web y la propuesta educativa dirigida a los participantes, se logró fortalecer su capacidad para utilizar de manera eficiente las estrategias de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC, así como para gestionar la información y crear contenidos educativos acorde a su núcleo de conocimiento de manera ágil, innovadora e intuitiva.