Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria
El artículo que se presenta, contiene avances de una investigación que se viene desarrollando en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que parte del interés de aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de educación básica primar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11486
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10038
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11486
- Palabra clave:
- Trabajo colaborativo
ambiente escolar
violencia escolar
estrategias de enseñanza
mediación pedagógica
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 José Leonardo Perea Lara
id |
REPOUPTC2_9a4c3b1d9eb99c0011342d2eb8ba36f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11486 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:22Z2024-07-05T18:24:22Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1003810.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10038https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11486El artículo que se presenta, contiene avances de una investigación que se viene desarrollando en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que parte del interés de aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de educación básica primaria de la sede Nimisia de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá, haciendo uso del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica. Esta investigación se planteó desde el enfoque cualitativo de tipo investigación–acción educativa. Se toma como referente inicial los resultados arrojados por el Ministerio de Educación Nacional, representados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en lo relacionado con el clima escolar; el cual obtuvo una calificación institucional baja para el año 2015 y, los constantes casos de conflicto que se presentan en dicha sede. Situación que ha generado ambientes desfavorables para el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.Dentro del proceso metodológico, se implementó en un primer momento un diagnóstico del grupo en estudio, basado en el reconocimiento de las diferentes manifestaciones de la convivencia que inciden en la generación del ambiente escolar, para posteriormente proponer algunas actividades que permitieran a los estudiantes afianzar sus relaciones interpersonales y trabajar en busca de objetivos comunes.Con esto, se logró registrar aspectos provenientes de la observación directa, relacionados con las manifestaciones de la convivencia de los estudiantes dentro y fuera del aula. Y el registro del desarrollo de talleres pedagógicos provenientes de la aplicación de la propuesta de trabajo colaborativo.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10038/8536Derechos de autor 2019 José Leonardo Perea Larahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 33-492805-6655Trabajo colaborativoambiente escolarviolencia escolarestrategias de enseñanzamediación pedagógicaTrabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Perea Lara, Jóse Leonardo001/11486oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114862025-07-18 11:11:38.378metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria |
title |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria |
spellingShingle |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria Trabajo colaborativo ambiente escolar violencia escolar estrategias de enseñanza mediación pedagógica |
title_short |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria |
title_full |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria |
title_fullStr |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria |
title_full_unstemmed |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria |
title_sort |
Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo ambiente escolar violencia escolar estrategias de enseñanza mediación pedagógica |
topic |
Trabajo colaborativo ambiente escolar violencia escolar estrategias de enseñanza mediación pedagógica |
description |
El artículo que se presenta, contiene avances de una investigación que se viene desarrollando en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que parte del interés de aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de educación básica primaria de la sede Nimisia de la Institución Educativa Saza del municipio de Gámeza - Boyacá, haciendo uso del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica. Esta investigación se planteó desde el enfoque cualitativo de tipo investigación–acción educativa. Se toma como referente inicial los resultados arrojados por el Ministerio de Educación Nacional, representados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en lo relacionado con el clima escolar; el cual obtuvo una calificación institucional baja para el año 2015 y, los constantes casos de conflicto que se presentan en dicha sede. Situación que ha generado ambientes desfavorables para el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.Dentro del proceso metodológico, se implementó en un primer momento un diagnóstico del grupo en estudio, basado en el reconocimiento de las diferentes manifestaciones de la convivencia que inciden en la generación del ambiente escolar, para posteriormente proponer algunas actividades que permitieran a los estudiantes afianzar sus relaciones interpersonales y trabajar en busca de objetivos comunes.Con esto, se logró registrar aspectos provenientes de la observación directa, relacionados con las manifestaciones de la convivencia de los estudiantes dentro y fuera del aula. Y el registro del desarrollo de talleres pedagógicos provenientes de la aplicación de la propuesta de trabajo colaborativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:22Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10038 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10038 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11486 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10038 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11486 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10038 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10038/8536 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 José Leonardo Perea Lara |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 José Leonardo Perea Lara http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 33-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633838111719424 |