Estudio de alternativas de diseño geométrico intercambiador vial intersección vía Samacá-pte. Boyacá con ruta 5501

La intersección formada por la vía de Samacá - Puente de Boyacá y la Ruta 5501 (Doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso), ubicada en el PR109+700, ha sido por mucho tiempo un punto de interés para líderes y habitantes del municipio de Samacá y sus áreas aledañas, quienes han expresado de diversas maner...

Full description

Autores:
Sanchez Buitrago, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17688
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17688
Palabra clave:
Educación técnica
Formación profesional
Ingeniería civil
Administración pública
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La intersección formada por la vía de Samacá - Puente de Boyacá y la Ruta 5501 (Doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso), ubicada en el PR109+700, ha sido por mucho tiempo un punto de interés para líderes y habitantes del municipio de Samacá y sus áreas aledañas, quienes han expresado de diversas maneras la necesidad de tener un intercambiador que brinde una entrada/salida eficiente y segura a los usuarios de la vía, e indirectamente, que se aumente el atractivo turístico del municipio, que a pesar de su importancia económica, hoy en día posee un bajo desarrollo de su infraestructura vial. Dicho lo anterior, el presente trabajo se centró en buscar, proponer y estudiar cual podría ser una solución eficiente segura y cómoda para esta intersección, con el objetivo de elaborar su diseño geométrico en etapa de factibilidad. Sin embargo, en el proceso de la selección de un tipo de intersección que representara la alternativa más conveniente, se evidenció que la problemática de la intersección no podía ser abordada simplemente desde el punto de vista del diseño geométrico, y conllevó a la realización de análisis de accidentalidad, análisis de consistencia del diseño geométrico, análisis de seguridad vial y el estudio de tránsito. Por lo tanto, el presente documento está estructurado de la siguiente manera. En primer lugar, se lleva a cabo una etapa de diagnóstico de la situación actual haciendo una descripción del funcionamiento actual de la intersección, además de una caracterización de las condiciones actuales, tanto en infraestructura, accidentalidad y flujo vehicular. En segundo lugar, se hace un análisis de la situación futura, donde realizan las proyecciones correspondientes del tráfico y se observa cómo puede incrementarse la accidentalidad de mantenerse las condiciones actuales después de realizado el análisis de consistencia en el diseño.