Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero
El presente proyecto tuvo como finalidad, demostrar como la competencia argumentativa en el área de matemáticas tiene un enfoque crucial para el desarrollo de la lógica, crítica y resolución de problemas, en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Colegio Porvenir, Bogotá. Para...
- Autores:
-
Roa Cubides, Lady Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17542
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17542
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Resolución de problemas
Enseñanza superior
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_90d8ae4a46ecfef84ce0035e9d14f74b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17542 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero |
title |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero |
spellingShingle |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Enseñanza superior |
title_short |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero |
title_full |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero |
title_fullStr |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero |
title_full_unstemmed |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero |
title_sort |
Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Cubides, Lady Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Huertas, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Cubides, Lady Andrea |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Enseñanza superior |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Resolución de problemas Enseñanza superior |
description |
El presente proyecto tuvo como finalidad, demostrar como la competencia argumentativa en el área de matemáticas tiene un enfoque crucial para el desarrollo de la lógica, crítica y resolución de problemas, en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Colegio Porvenir, Bogotá. Para ello, se vincularon tres objetivos que tenían la intención de caracterizar la competencia argumentativa en la resolución de problemas en los estudiantes de grado tercero, diseñar situaciones problema para el desarrollo de la competencia argumentativa y evaluar situaciones problema en relación con la competencia argumentativa. Para el desarrollo de dichos objetivos, se utiliza el paradigma cualitativo, con la hermenéutica y el tipo descriptivo-interpretativo con estudiantes de grado tercero a fin de plantear una ruta desde la creación de secuencias didácticas y su aplicación para comprender cómo se desarrolla este tipo de competencia. En los resultados, que se lograron obtener al desarrollar cada uno de los objetivos del proyecto, es que los estudiantes inicialmente si contaban con falencias asociadas al desarrollo de la competencia argumentativa por lo que se generó la necesidad de diseñar e implementar situaciones asociadas al desarrollo de dicha competencia generando situaciones matemáticas que les permitiera interactuar con sus compañeros usando material concreto. Se logra concluir que, el trabajo en equipo con problemas complejos permite el desarrollo más profundo de la competencia, a diferencia del trabajo individual con ejercicios fáciles que inhibe a los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-08T16:44:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-08T16:44:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17542 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Altamirano Santiago, M., & Martínez Mendoza, A. (2011). El método comparado y el neo institucionalismo como marco metodológico para la investigación en las Ciencias Sociales. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7119 Álvarez-Montesinos, J. A., Costa, H. M., & García-Orza, J. (2018). ¿Qué necesitamos para aprender a multiplicar? El rol de las habilidades numéricas básicas y la ansiedad. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 11(3), 103-114. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.221 Barallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educacion Matematica, 28(01), 39-68. https://doi.org/10.24844/EM2801.02 Cerda, G., Ortega Ruiz, R., Casas, J. A., del Rey, R., & Pérez, C. (2016). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: Una propuesta para su medición. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 53-63. https://doi.org/10.4067/S0718 07052016000100004 Cervantes, J., & Cabañas Sánchez, G. (2018). Argumentos formales y visuales en clase de geometría nivel primaria. Educacion Matematica, 30, 163-183. https://doi.org/10.24844/EM3001.06 Constitucion politica de Colombia—2015.pdf. (s. f.). Recuperado 7 de noviembre de 2023, de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf Contreras, K. N. P., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Revista Boletín Redipe, 10(9), Article 9. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1453 García-Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: Una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia (RED), 45, Article 45. https://revistas.um.es/red/article/view/238191 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17542 |
identifier_str_mv |
Altamirano Santiago, M., & Martínez Mendoza, A. (2011). El método comparado y el neo institucionalismo como marco metodológico para la investigación en las Ciencias Sociales. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7119 Álvarez-Montesinos, J. A., Costa, H. M., & García-Orza, J. (2018). ¿Qué necesitamos para aprender a multiplicar? El rol de las habilidades numéricas básicas y la ansiedad. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 11(3), 103-114. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.221 Barallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educacion Matematica, 28(01), 39-68. https://doi.org/10.24844/EM2801.02 Cerda, G., Ortega Ruiz, R., Casas, J. A., del Rey, R., & Pérez, C. (2016). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: Una propuesta para su medición. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 53-63. https://doi.org/10.4067/S0718 07052016000100004 Cervantes, J., & Cabañas Sánchez, G. (2018). Argumentos formales y visuales en clase de geometría nivel primaria. Educacion Matematica, 30, 163-183. https://doi.org/10.24844/EM3001.06 Constitucion politica de Colombia—2015.pdf. (s. f.). Recuperado 7 de noviembre de 2023, de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf Contreras, K. N. P., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Revista Boletín Redipe, 10(9), Article 9. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1453 García-Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: Una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia (RED), 45, Article 45. https://revistas.um.es/red/article/view/238191 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
114 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Grafícas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4b2da96e-fd2b-45f1-ab39-dd933f0e3be5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8c8e65a4-533c-4073-865d-17d4e6e213ba/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9318aef0-616c-41ae-a960-92cd88a38386/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/34c43e3e-b865-4847-83f7-c08d9cf12319/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c6f03e8e-5d10-4a8a-8ec1-1c8ea51c814a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/23469023-a7a5-47ad-ad47-f533a851181f/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ee7c100b-60aa-4788-a3eb-e97bd76455d5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f1389190-503e-4338-81dc-a4ac52485989/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c0edb251330bc33c17a2839fd885ff9 fbce1331a7aebf5a0b77c9fd121c69d6 c1f68b3f3f2f100157714c48d451e8ef b6c36d2a59d8edf3edfec48b18973e17 c1f68b3f3f2f100157714c48d451e8ef da70057e99c6ff17db8cfd2457c5add3 90972e00250dbc5599c11b4a7d17a86f da70057e99c6ff17db8cfd2457c5add3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003064009031680 |
spelling |
Martínez Huertas, Juan CarlosRoa Cubides, Lady Andrea2025-05-08T16:44:18Z2025-05-08T16:44:18Z2024https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17542Altamirano Santiago, M., & Martínez Mendoza, A. (2011). El método comparado y el neo institucionalismo como marco metodológico para la investigación en las Ciencias Sociales. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7119Álvarez-Montesinos, J. A., Costa, H. M., & García-Orza, J. (2018). ¿Qué necesitamos para aprender a multiplicar? El rol de las habilidades numéricas básicas y la ansiedad. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 11(3), 103-114. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.221Barallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educacion Matematica, 28(01), 39-68. https://doi.org/10.24844/EM2801.02Cerda, G., Ortega Ruiz, R., Casas, J. A., del Rey, R., & Pérez, C. (2016). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: Una propuesta para su medición. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 53-63. https://doi.org/10.4067/S0718 07052016000100004Cervantes, J., & Cabañas Sánchez, G. (2018). Argumentos formales y visuales en clase de geometría nivel primaria. Educacion Matematica, 30, 163-183. https://doi.org/10.24844/EM3001.06Constitucion politica de Colombia—2015.pdf. (s. f.). Recuperado 7 de noviembre de 2023, de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdfContreras, K. N. P., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Revista Boletín Redipe, 10(9), Article 9. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1453García-Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: Una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia (RED), 45, Article 45. https://revistas.um.es/red/article/view/238191El presente proyecto tuvo como finalidad, demostrar como la competencia argumentativa en el área de matemáticas tiene un enfoque crucial para el desarrollo de la lógica, crítica y resolución de problemas, en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Colegio Porvenir, Bogotá. Para ello, se vincularon tres objetivos que tenían la intención de caracterizar la competencia argumentativa en la resolución de problemas en los estudiantes de grado tercero, diseñar situaciones problema para el desarrollo de la competencia argumentativa y evaluar situaciones problema en relación con la competencia argumentativa. Para el desarrollo de dichos objetivos, se utiliza el paradigma cualitativo, con la hermenéutica y el tipo descriptivo-interpretativo con estudiantes de grado tercero a fin de plantear una ruta desde la creación de secuencias didácticas y su aplicación para comprender cómo se desarrolla este tipo de competencia. En los resultados, que se lograron obtener al desarrollar cada uno de los objetivos del proyecto, es que los estudiantes inicialmente si contaban con falencias asociadas al desarrollo de la competencia argumentativa por lo que se generó la necesidad de diseñar e implementar situaciones asociadas al desarrollo de dicha competencia generando situaciones matemáticas que les permitiera interactuar con sus compañeros usando material concreto. Se logra concluir que, el trabajo en equipo con problemas complejos permite el desarrollo más profundo de la competencia, a diferencia del trabajo individual con ejercicios fáciles que inhibe a los estudiantes.application/pdf114 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Grafícasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercerohttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las matemáticasResolución de problemasEnseñanza superiorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdfProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdfapplication/pdf1803793https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4b2da96e-fd2b-45f1-ab39-dd933f0e3be5/download6c0edb251330bc33c17a2839fd885ff9MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES ANDREA ROA.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES ANDREA ROA.pdfapplication/pdf65566https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8c8e65a4-533c-4073-865d-17d4e6e213ba/downloadfbce1331a7aebf5a0b77c9fd121c69d6MD52TEXTProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdfProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdfExtracted texttext/plain101665https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9318aef0-616c-41ae-a960-92cd88a38386/downloadc1f68b3f3f2f100157714c48d451e8efMD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES ANDREA ROA.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES ANDREA ROA.pdf.txtExtracted texttext/plain5035https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/34c43e3e-b865-4847-83f7-c08d9cf12319/downloadb6c36d2a59d8edf3edfec48b18973e17MD55Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdf.txtProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c6f03e8e-5d10-4a8a-8ec1-1c8ea51c814a/downloadc1f68b3f3f2f100157714c48d451e8efMD57THUMBNAILProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdfProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdfGenerated Thumbnailimage/jpeg7400https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/23469023-a7a5-47ad-ad47-f533a851181f/downloadda70057e99c6ff17db8cfd2457c5add3MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES ANDREA ROA.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES ANDREA ROA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11494https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ee7c100b-60aa-4788-a3eb-e97bd76455d5/download90972e00250dbc5599c11b4a7d17a86fMD56Proceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdf.jpgProceso De Argumentación Matemática En Grado Tercero_RoaLady.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7400https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f1389190-503e-4338-81dc-a4ac52485989/downloadda70057e99c6ff17db8cfd2457c5add3MD58001/17542oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175422025-06-26 17:37:10.669open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |