El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad
Objetivo: En este artículo, los objetivos orientadores del mismo se ubican en lo epistemológico, en lo teórico-metodológico desde dos epistemologías críticas de vanguardia, y otras que colocamos en diálogo con estas. Originalidad/ aporte: En el Siglo XXI, para abordar cualquier investigación, nos pa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_7119
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15026
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17515
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15026
- Palabra clave:
- Epistemologías
Análisis del Discurso
Modelos Complejos Transdisciplinarios
Categorías complejas transdisciplinarias
Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id |
REPOUPTC2_8e6c672765c4429dc6c5d936a2aa326d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15026 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-01-202024-07-05T19:15:29Z2024-07-05T19:15:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1751510.19053/uptc.01227238.17515https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15026Objetivo: En este artículo, los objetivos orientadores del mismo se ubican en lo epistemológico, en lo teórico-metodológico desde dos epistemologías críticas de vanguardia, y otras que colocamos en diálogo con estas. Originalidad/ aporte: En el Siglo XXI, para abordar cualquier investigación, nos parece muy importante abrir el escenario de reflexiones en torno a las Epistemologías críticas de Vanguardia que ofrecen herramientas heurísticas fundamentales para cualquier análisis. En segundo lugar, proyectando las premisas epistemológicas, presentamos algunos modelos teórico-metodológicos construidos desde la complejidad y la transdisciplinariedad, en los cuales se destacan los pilares fundamentales para cualquier proyección analítica. En tercer lugar, el objetivo es plantear la construcción de categorías desde estas nuevas perspectivas epistemológicas. Metodo y estrategias de recoleccion de información: La exposición y desarrollo del artículo establece ejes teóricos, rutas analíticas que logran abordar a profundidad la producción semiótico-discursiva de cualquier tipo, incluso las ubicadas en el ciberespacio, en el cual las pautas y reglas de producción obedecen a otras dimensiones. En conclusión, las reflexiones que vamos a exponer se generan en el último cuarto del Siglo XX, y logran su mayor alcance y sistematización en el Siglo XXI, ligadas a la Cibercultura, Ciberespacio, Cibertiempo, que nos arrojan a los caminos intrincados de la Inteligencia Artificial. Conclusión: Con este trabajo, proponemos varias propuestas analíticas y retomamos un punto muy importante para las reflexiones de todos los investigadores, el relacionado con la ética. En este sentido, queda para todos el desafío de pensar el desarrollo de los conocimientos desde la ética, que es una tarea de reflexión crítica y autocrítica para lo académico, pero principalmente para la vida, para hacer posible la emergencia de una nueva humanidad, con sujetos complejos llenos de sabiduría para superar la crisis civilizatoria en que nos encontramos.spaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf620http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)2256-52480122-723810.19053/uptc.rhela42EpistemologíasAnálisis del DiscursoModelos Complejos TransdisciplinariosCategorías complejas transdisciplinariasCibercultura /ciberespacio /cibertiempoEl campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7119http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a703http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Haidar, Julieta001/15026oai:repositorio.uptc.edu.co:001/150262025-07-18 12:01:08.129https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
spellingShingle |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad Epistemologías Análisis del Discurso Modelos Complejos Transdisciplinarios Categorías complejas transdisciplinarias Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo |
title_short |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_full |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_fullStr |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_full_unstemmed |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_sort |
El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Epistemologías Análisis del Discurso Modelos Complejos Transdisciplinarios Categorías complejas transdisciplinarias Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo |
topic |
Epistemologías Análisis del Discurso Modelos Complejos Transdisciplinarios Categorías complejas transdisciplinarias Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo |
description |
Objetivo: En este artículo, los objetivos orientadores del mismo se ubican en lo epistemológico, en lo teórico-metodológico desde dos epistemologías críticas de vanguardia, y otras que colocamos en diálogo con estas. Originalidad/ aporte: En el Siglo XXI, para abordar cualquier investigación, nos parece muy importante abrir el escenario de reflexiones en torno a las Epistemologías críticas de Vanguardia que ofrecen herramientas heurísticas fundamentales para cualquier análisis. En segundo lugar, proyectando las premisas epistemológicas, presentamos algunos modelos teórico-metodológicos construidos desde la complejidad y la transdisciplinariedad, en los cuales se destacan los pilares fundamentales para cualquier proyección analítica. En tercer lugar, el objetivo es plantear la construcción de categorías desde estas nuevas perspectivas epistemológicas. Metodo y estrategias de recoleccion de información: La exposición y desarrollo del artículo establece ejes teóricos, rutas analíticas que logran abordar a profundidad la producción semiótico-discursiva de cualquier tipo, incluso las ubicadas en el ciberespacio, en el cual las pautas y reglas de producción obedecen a otras dimensiones. En conclusión, las reflexiones que vamos a exponer se generan en el último cuarto del Siglo XX, y logran su mayor alcance y sistematización en el Siglo XXI, ligadas a la Cibercultura, Ciberespacio, Cibertiempo, que nos arrojan a los caminos intrincados de la Inteligencia Artificial. Conclusión: Con este trabajo, proponemos varias propuestas analíticas y retomamos un punto muy importante para las reflexiones de todos los investigadores, el relacionado con la ética. En este sentido, queda para todos el desafío de pensar el desarrollo de los conocimientos desde la ética, que es una tarea de reflexión crítica y autocrítica para lo académico, pero principalmente para la vida, para hacer posible la emergencia de una nueva humanidad, con sujetos complejos llenos de sabiduría para superar la crisis civilizatoria en que nos encontramos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:15:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:15:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7119 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a703 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7119 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17515 10.19053/uptc.01227238.17515 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15026 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17515 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15026 |
identifier_str_mv |
10.19053/uptc.01227238.17515 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf620 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf620 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633896893841408 |