La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar su...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9995
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9995
- Palabra clave:
- Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2023 Revista Habitus: Semilleros de investigación
Summary: | El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático. Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulas |
---|