Mejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC.
En un mundo globalizado, aprender inglés es una prioridad para la educación secundaria. En Colombia, dominar el vocabulario de una lengua extranjera es fundamental para desarrollar y mejorar las habilidades lingüísticas en los alumnos, tanto en el contexto educativo como social. Bajo esta percepción...
- Autores:
-
López Moreno, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17923
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17923
- Palabra clave:
- Lengua extranjera
Inglés
Enseñanza superior
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Tecnología de la información
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En un mundo globalizado, aprender inglés es una prioridad para la educación secundaria. En Colombia, dominar el vocabulario de una lengua extranjera es fundamental para desarrollar y mejorar las habilidades lingüísticas en los alumnos, tanto en el contexto educativo como social. Bajo esta percepción, los verbos irregulares –como una categoría de vocabulario- es uno de los contenidos con mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes de secundaria, ya que, generalmente, su aprendizaje se realiza a través de técnicas de memorización y aprendizaje para el momento. Es por ello, que esta propuesta de investigación, apunta a la gamificación como una estrategia que nace del aprendizaje a través de juegos con el fin de obtener no solo diversión en el proceso, sino ayudar al estudiante a que su experiencia sea significativa y efectiva. Se plantea la estrategia pedagógica de gamificación como solución al afianzamiento del aprendizaje de los verbos irregulares en inglés para mejorar las habilidades lingüísticas: escritura y lectura del idioma inglés y así, incrementar el nivel de desempeño en los estudiantes. La metodología de este estudio se enmarca dentro del enfoque Mixto, como instrumentos de recolección de información fueron el pre test y post test de lectura y escritura, la observación cualitativa de apreciaciones, las rubricas de puntuación y evaluación del MEN, Atlas-ti para los datos cualitativos y el SPSS para la confirmación estadística de los puntajes obtenidos en el pre y post test. Los resultados de la investigación confirman que la gamificación tiene resultados favorables en el aprendizaje del idioma inglés y en sus competencias lingüísticas de lectura y escritura. Así mismo, se comprobó que la gamificación y la tecnología permitió afianzar los conocimientos previos que tenían los estudiantes respecto al uso de los verbos irregulares y sus características según el tiempo verbal. |
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Aguilera Castillo, Andrés; Fúquene Lozano, Camila Andrea; y Ríos Pineda, William Fernando (2014) "Aprende jugando: el uso de técnicas de gamificación en entornos de aprendizaje" IM-Pertinente: No. 1, Article 7. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1016&context=im Aleksandrova, D. (2017). La motivación en clase de ELE [Ponencia]. Encuentro de Profesores de Español, Sofía, Bulgaria. Tomado de Trejo-González, H. (2020). Experiencia de gamificación para la enseñanza de un segundo idioma. Educación y Educadores, 23(4), 611-633. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.4 Allen, J. (2012). Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el cerebro humano? Asociación de psicología Española Tarragona Barcelona. Recuperado en agosto de 2016. https://psicologiaymente.net/neurociencias/tipos-de-memoria Braylan, Marta, and Dolores Bereterbide. "El proceso de construcción de la escritura en inglés como lengua extranjera.". Lectura Y Vida, vol. 27, no. 4, Dec. 2006, pp. 58+. Gale OneFile: Informe Académico, link.gale.com/apps/doc/A158959822/IFME?u=anon~2574f44&sid=googleSc holar&xid=47a6e727. Accessed 5 Sept. 2022. Cabrera, L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del Colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio. [Trabajo para la obtención del Título en Licenciatura en Pedagogía Infantil]. Iberoamericana- Corporación Universitaria. Casado, M. (2016). La gamificación en la enseñanza de inglés en Educación Primaria. Universidad de Valladolid. Tomado de González, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria. España. Universidad de Burgos. Recuperado de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4674/Gonz%E1lez_Alonso.pdf?sequence= Cedeño, M. (2019). La gamificación en el aprendizaje del idioma inglés para el desarrollo de las competencias lingüísticas. Santo Domingo, Ecuador. Recuperado de: https://issuu.com/pucesd/docs/art_culo_cede_o_paulina Centro Virtual Cervantes. Interlengua. 1997-2022. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interlengua.htm# :~:text=Se%20entiende%20por%20interlengua%20el,Selinker%20(1969%2C%201972). Cisneros Somano, J., Vázquez Rondón, M., & Peillón Verdecia, O. (2014). Causas de errores de escritura en Inglés I y II de los estudiantes de Estomatología. MULTIMED, 18(3). Recuperado de http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/72/1203 Colombia Aprende. (2021). Sistema de puntuación y rúbricas de evaluación. Recuperado de: http://eco.colombiaaprende.edu.co/download/56/teachers-evaluation toolkit/3918/sistema-de-puntuacion-rubricas.pdf |
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Se plantea la estrategia pedagógica de gamificación como solución al afianzamiento del aprendizaje de los verbos irregulares en inglés para mejorar las habilidades lingüísticas: escritura y lectura del idioma inglés y así, incrementar el nivel de desempeño en los estudiantes. La metodología de este estudio se enmarca dentro del enfoque Mixto, como instrumentos de recolección de información fueron el pre test y post test de lectura y escritura, la observación cualitativa de apreciaciones, las rubricas de puntuación y evaluación del MEN, Atlas-ti para los datos cualitativos y el SPSS para la confirmación estadística de los puntajes obtenidos en el pre y post test. Los resultados de la investigación confirman que la gamificación tiene resultados favorables en el aprendizaje del idioma inglés y en sus competencias lingüísticas de lectura y escritura. Así mismo, se comprobó que la gamificación y la tecnología permitió afianzar los conocimientos previos que tenían los estudiantes respecto al uso de los verbos irregulares y sus características según el tiempo verbal.In a globalized world, learning English is a priority for secondary education. In Colombia, mastering the vocabulary of a foreign language is esencial to develop and improve students' language skills in both educational and social contexts. Under this perception, irregular verbs -as a category of vocabulary- is one of the most difficult contents to learn in high school students, since, generally, their learning is done through memorization techniques and learning for the moment. That is why this research proposal points to gamification as a strategy that arises from learning through games in order to obtain not only fun in the process, but also to help the student to make his experience meaningful and effective. The pedagogical strategy of gamification is proposed as a solution to strengthen the learning of irregular verbs in English to improve the linguistic skills: writing and reading of the English language and thus, increase the level of performance in students. The methodology of this study is framed within the Mixed approach, as data collection instruments were the pre-test and post-test of reading and writing, the qualitative observation of appreciations, the scoring and evaluation rubrics of the MEN, Atlas-ti for the qualitative data and SPSS for the statistical confirmation of the scores obtained in the pre- and post-test. The results of the research confirm that gamification has favorable results in English language learning and in their reading and writing language skills. Likewise, it was proved that gamification and technology allowed strengthening the students' previous knowledge of the use of irregular verbs and their characteristics according to verb tense.application/pdf132 Hojas : Ilustraciones, Gráficasapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC.http://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPLengua extranjeraInglésEnseñanza superiorInnovación educacionalTecnología de la informaciónORIGINALMejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC._LopezSandra.pdfMejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC._LopezSandra.pdfapplication/pdf3358200https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/01bd0785-bc3a-4b17-8bc7-8e8968cfe3d0/download17a9a19204345686245a40735b2b07aeMD51Autorización de Publicación.pdfAutorización de Publicación.pdfapplication/pdf745332https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a33c1c32-5e36-40a2-ac96-83781d106cad/downloadf6230c70fe3be28c31a015358fb6f7b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/05bae28b-a572-4501-86e7-a4dac34322c7/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53TEXTMejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC._LopezSandra.pdf.txtMejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC._LopezSandra.pdf.txtExtracted texttext/plain101573https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f4896048-98e8-4264-899f-a2821d0b858e/downloadf091b50833f13a5cfaec307324f77545MD54Autorización de Publicación.pdf.txtAutorización de Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8a0451d-f12b-4c06-9323-e4e5875f7d43/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILMejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC._LopezSandra.pdf.jpgMejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC._LopezSandra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6821https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/013c4982-01af-4028-a536-e243f2107c58/download38c2ce48765780778a1157d4db05c06aMD55Autorización de Publicación.pdf.jpgAutorización de Publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14001https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/629b8ffc-4e77-45e1-98c3-b1d53733f52d/download0a4d8be949343acdec5d973bfbb88613MD57001/17923oai:repositorio.uptc.edu.co:001/179232025-06-26 18:12:18.342http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |