Mejoramiento de las Habilidades Lingüísticas en inglés: Lectura y Escritura de los Verbos Irregulares con el Apoyo de la Estrategia De Gamificación a Través de las TIC.
En un mundo globalizado, aprender inglés es una prioridad para la educación secundaria. En Colombia, dominar el vocabulario de una lengua extranjera es fundamental para desarrollar y mejorar las habilidades lingüísticas en los alumnos, tanto en el contexto educativo como social. Bajo esta percepción...
- Autores:
-
López Moreno, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17923
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17923
- Palabra clave:
- Lengua extranjera
Inglés
Enseñanza superior
Innovación educacional
Tecnología de la información
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | En un mundo globalizado, aprender inglés es una prioridad para la educación secundaria. En Colombia, dominar el vocabulario de una lengua extranjera es fundamental para desarrollar y mejorar las habilidades lingüísticas en los alumnos, tanto en el contexto educativo como social. Bajo esta percepción, los verbos irregulares –como una categoría de vocabulario- es uno de los contenidos con mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes de secundaria, ya que, generalmente, su aprendizaje se realiza a través de técnicas de memorización y aprendizaje para el momento. Es por ello, que esta propuesta de investigación, apunta a la gamificación como una estrategia que nace del aprendizaje a través de juegos con el fin de obtener no solo diversión en el proceso, sino ayudar al estudiante a que su experiencia sea significativa y efectiva. Se plantea la estrategia pedagógica de gamificación como solución al afianzamiento del aprendizaje de los verbos irregulares en inglés para mejorar las habilidades lingüísticas: escritura y lectura del idioma inglés y así, incrementar el nivel de desempeño en los estudiantes. La metodología de este estudio se enmarca dentro del enfoque Mixto, como instrumentos de recolección de información fueron el pre test y post test de lectura y escritura, la observación cualitativa de apreciaciones, las rubricas de puntuación y evaluación del MEN, Atlas-ti para los datos cualitativos y el SPSS para la confirmación estadística de los puntajes obtenidos en el pre y post test. Los resultados de la investigación confirman que la gamificación tiene resultados favorables en el aprendizaje del idioma inglés y en sus competencias lingüísticas de lectura y escritura. Así mismo, se comprobó que la gamificación y la tecnología permitió afianzar los conocimientos previos que tenían los estudiantes respecto al uso de los verbos irregulares y sus características según el tiempo verbal. |
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