Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos

Este artículo, sobre el discurso pedagógico de los maestros en colegios privados y católicos, hace parte de la investigación Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privado-católicos del área metropolitana. Para su desarrollo se toman enunciados de educandos p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10893
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3686
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10893
Palabra clave:
Discurso Pedagógico
dispositivo pedagógico
discurso instruccional
discurso regulativo.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id REPOUPTC2_844443f7bdb5888cf6427bab4935d407
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10893
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-07-112024-07-05T18:18:14Z2024-07-05T18:18:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/368610.19053/0121053X.3686https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10893Este artículo, sobre el discurso pedagógico de los maestros en colegios privados y católicos, hace parte de la investigación Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privado-católicos del área metropolitana. Para su desarrollo se toman enunciados de educandos pertenecientes a algunas instituciones católicas, donde narran sus experiencias y percepciones académicas en el aula de clase. Luego se realiza un análisis discursivo apoyado en el diálogo con los postulados teóricos de Basil Berstein, Mario Díaz, Julius Greimás, Jackes Fontanille y Paulo Fabbri. Como resultado se defiende la idea, desde los educandos, de la presencia en los docentes de dos tipos de discurso pedagógico, uno donde lo confesional está permeando totalmente lo académico y otro donde lo académico se desliga de lo confesional. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de los discursos pedagógicos presentes en algunas aulas Colombianas.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3686/3247https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3686/4969Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 199-214Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 199-2142346-18290121-053XDiscurso Pedagógicodispositivo pedagógicodiscurso instruccionaldiscurso regulativo.Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedraza Díaz, Diana Marcela001/10893oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108932025-07-18 11:05:19.734metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
title Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
spellingShingle Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
Discurso Pedagógico
dispositivo pedagógico
discurso instruccional
discurso regulativo.
title_short Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
title_full Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
title_fullStr Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
title_full_unstemmed Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
title_sort Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Discurso Pedagógico
dispositivo pedagógico
discurso instruccional
discurso regulativo.
topic Discurso Pedagógico
dispositivo pedagógico
discurso instruccional
discurso regulativo.
description Este artículo, sobre el discurso pedagógico de los maestros en colegios privados y católicos, hace parte de la investigación Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privado-católicos del área metropolitana. Para su desarrollo se toman enunciados de educandos pertenecientes a algunas instituciones católicas, donde narran sus experiencias y percepciones académicas en el aula de clase. Luego se realiza un análisis discursivo apoyado en el diálogo con los postulados teóricos de Basil Berstein, Mario Díaz, Julius Greimás, Jackes Fontanille y Paulo Fabbri. Como resultado se defiende la idea, desde los educandos, de la presencia en los docentes de dos tipos de discurso pedagógico, uno donde lo confesional está permeando totalmente lo académico y otro donde lo académico se desliga de lo confesional. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de los discursos pedagógicos presentes en algunas aulas Colombianas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3686
10.19053/0121053X.3686
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10893
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3686
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10893
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.3686
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3686/3247
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3686/4969
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 199-214
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 199-214
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633841241718784