Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder

Sensible a los temas de género, la autora de este trabajo pretende establecer, en el marco concreto al que el título se refiere, cuál es el rol que desempeña la mujer, utilizando para ello las coordenadas que representan los espacios deconocimiento y poder.En relación con la primera de ellas, partim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7060
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14430
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1479
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14430
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_7f2a26d0eb28d67f3b3f66a98bdfac05
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14430
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-07-262024-07-05T19:13:53Z2024-07-05T19:13:53Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1479https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14430Sensible a los temas de género, la autora de este trabajo pretende establecer, en el marco concreto al que el título se refiere, cuál es el rol que desempeña la mujer, utilizando para ello las coordenadas que representan los espacios deconocimiento y poder.En relación con la primera de ellas, partimos del hecho de que la economía actual no se basa ya en la producción, sino en la información. En nuestra sociedad, quien tiene acceso al conocimiento, quien posee la información, se encuentra en mejores condiciones para ocupar puestos de granresponsabilidad y tiene la oportunidad de participar en la toma de las decisiones más trascendentes para la comunidad en que se integra. En este sentido, la mujer tiene plenas posibilidades de acceder al conocimiento, de formarse, peroes significativo que su presencia en las aulas universitarias no se traduce después en una presencia relevante en los puestos que requieren una mayor dedicación y que representan mayores cotas de poder. La razón de todo ellose encuentra en la pervivencia de hondos prejuicios sociales que apartan a la mujer de los ámbitos de poder que tradicionalmente son ocupados por hombres.El concepto de poder que tiene la sociedad es definitivamente masculino. Sin embargo, aun podemos encontrar una raíz más profunda del problema, y es que el conocimiento al que hoy se accede no es neutral, no es inocuo, sinoclaramente tendencioso, pues es el fruto del análisis de las cuestiones desde una perspectiva exclusivamente masculina.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1479/1474https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf561http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela MistralRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral2256-52480122-7238Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poderinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7060http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a644http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Galdón Mangas, María de la O.001/14430oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144302025-07-18 12:01:01.948https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
title Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
spellingShingle Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
title_short Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
title_full Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
title_fullStr Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
title_full_unstemmed Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
title_sort Mujer y universidad : espacios de conocimiento y espacios de poder
description Sensible a los temas de género, la autora de este trabajo pretende establecer, en el marco concreto al que el título se refiere, cuál es el rol que desempeña la mujer, utilizando para ello las coordenadas que representan los espacios deconocimiento y poder.En relación con la primera de ellas, partimos del hecho de que la economía actual no se basa ya en la producción, sino en la información. En nuestra sociedad, quien tiene acceso al conocimiento, quien posee la información, se encuentra en mejores condiciones para ocupar puestos de granresponsabilidad y tiene la oportunidad de participar en la toma de las decisiones más trascendentes para la comunidad en que se integra. En este sentido, la mujer tiene plenas posibilidades de acceder al conocimiento, de formarse, peroes significativo que su presencia en las aulas universitarias no se traduce después en una presencia relevante en los puestos que requieren una mayor dedicación y que representan mayores cotas de poder. La razón de todo ellose encuentra en la pervivencia de hondos prejuicios sociales que apartan a la mujer de los ámbitos de poder que tradicionalmente son ocupados por hombres.El concepto de poder que tiene la sociedad es definitivamente masculino. Sin embargo, aun podemos encontrar una raíz más profunda del problema, y es que el conocimiento al que hoy se accede no es neutral, no es inocuo, sinoclaramente tendencioso, pues es el fruto del análisis de las cuestiones desde una perspectiva exclusivamente masculina.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7060
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a644
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7060
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1479
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14430
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1479
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14430
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1479/1474
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf561
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf561
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633885029203968