Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de Tunja
Spa: El municipio de Tunja, se ha caracterizado porque cumple con un sistema educativo completo, el cual debe contar con instalaciones de infraestructura adecuadas para su funcionamiento, por tal motivo, el Ministerio de Educación ha destinado recursos para la construcción de una nueva sede de la In...
- Autores:
-
Fuentes Soto, Lina Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9212
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9212
- Palabra clave:
- Aprendizaje experiencial
análisis del impacto ambiental
Conservación de los recursos naturales
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- License
- Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Spa: El municipio de Tunja, se ha caracterizado porque cumple con un sistema educativo completo, el cual debe contar con instalaciones de infraestructura adecuadas para su funcionamiento, por tal motivo, el Ministerio de Educación ha destinado recursos para la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Rural del Sur, la cual se ubicará en la Vereda Chorro Blanco; es por esta razón que se debe realizar un diagnóstico ambiental, donde se evalúen los impactos que se puedan generar en el medio ambiente, debido a la construcción de la institución. El presente diagnóstico ambiental tiene como finalidad la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y ambientales del ANLA. Con base a lo anterior, se desarrolló la fase de recolección de la información, a partir de la cual se obtuvo la información base para el desarrollo del presente estudio, de igual manera se realizó una encuesta a la comunidad educativa con el fin de recolectar información sobre el uso de la nueva sede por parte de la comunidad; y cómo esta interactúa en su economía. La caracterización del medio abiótico, biótico y socioeconómico se realizó a partir de análisis cualitativo por medio de información secundaria, buscando así identificar las características actuales del entorno en el área de influencia del proyecto, para posteriormente realizar un seguimiento adecuado a las afectaciones que surjan tras el desarrollo de cada una de las actividades del proyecto, contempladas en las etapas de pre-construcción; construcción, operación y mantenimiento y terminación y/o abandono siendo esta última la que genera mayores impactos ambientales positivos. El método empleado para la identificación y evaluación de impactos ambientales, permitió encontrar 87 impactos dentro de los cuales 50 son impactos negativos de tipo severo, moderado y bajo y 37 impactos positivos de tipo nulo, identificando así los componentes con mayor vulnerabilidad de afectación. Con base en lo anterior, se determinaron las medidas de manejo ambiental correspondientes, las cuales se presentan a través de 6 programas de manejo ambiental, que adoptan medidas que buscan prevenir, controlar, minimizar o compensar los impactos ambientales negativos que cause el proyecto de construcción, sobre los componentes abiótico, biótico y socioeconómico. |
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El presente diagnóstico ambiental tiene como finalidad la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y ambientales del ANLA. Con base a lo anterior, se desarrolló la fase de recolección de la información, a partir de la cual se obtuvo la información base para el desarrollo del presente estudio, de igual manera se realizó una encuesta a la comunidad educativa con el fin de recolectar información sobre el uso de la nueva sede por parte de la comunidad; y cómo esta interactúa en su economía. La caracterización del medio abiótico, biótico y socioeconómico se realizó a partir de análisis cualitativo por medio de información secundaria, buscando así identificar las características actuales del entorno en el área de influencia del proyecto, para posteriormente realizar un seguimiento adecuado a las afectaciones que surjan tras el desarrollo de cada una de las actividades del proyecto, contempladas en las etapas de pre-construcción; construcción, operación y mantenimiento y terminación y/o abandono siendo esta última la que genera mayores impactos ambientales positivos. El método empleado para la identificación y evaluación de impactos ambientales, permitió encontrar 87 impactos dentro de los cuales 50 son impactos negativos de tipo severo, moderado y bajo y 37 impactos positivos de tipo nulo, identificando así los componentes con mayor vulnerabilidad de afectación. Con base en lo anterior, se determinaron las medidas de manejo ambiental correspondientes, las cuales se presentan a través de 6 programas de manejo ambiental, que adoptan medidas que buscan prevenir, controlar, minimizar o compensar los impactos ambientales negativos que cause el proyecto de construcción, sobre los componentes abiótico, biótico y socioeconómico.Bibliografía y webgrafía: páginas 58-61.pregradoIngeniero Ambiental1 recurso en línea (79 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de IngenieríaTunjaIngeniería AmbientalCopyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico ambiental para el proceso de construcción de la I.E Rural del Sur municipio de TunjaTrabajo de grado pregradoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguilar, M. 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