Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas

Como resultado de la evaluación de textos de matemáticas, realizada por el grupo “Pirámide –Línea de investigaciónMedios Educativos en Matemáticas–”, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se identificaron fortalezas y oportunidades para mejorar los textos que se encuentran en el me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11324
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/730
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11324
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_77957123fd4f02b903ac7ee7b7499201
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11324
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-282024-07-05T18:24:02Z2024-07-05T18:24:02Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/73010.19053/01207105.730https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11324Como resultado de la evaluación de textos de matemáticas, realizada por el grupo “Pirámide –Línea de investigaciónMedios Educativos en Matemáticas–”, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se identificaron fortalezas y oportunidades para mejorar los textos que se encuentran en el mercado. Tomando como base esta información y teniendo en cuenta que el texto es el medio educativo más utilizado en el entorno colombiano,el grupo investigador propuso el diseño y elaboración de un texto que supere las falencias encontradas, con la siguienteestructura metodológica para las unidades: Iniciando: etapa de acceso a una base de conocimientos que posibilita recordarfácilmente el lenguaje y las convenciones para construir conceptos nuevos y el desarrollo de la capacidad lectora.Construyendo: acercam iento y construcción de conceptos.  Teorizando: constatación de lo construido con la teoríaformal.  Procesando: aplicaciones de distinto nivel que permiten desarrollar competencias enfocadas hacia losprocesos: resolución de problemas, razonamiento lógico matemático y comunicación de ideas. Ampliando yrecreando: ejercicios de mayor profundidad que permiten aclarar y reconstruir conceptos. Probando, comprobando:ejercicios con preguntas de selección múltiple. Aplicando: problemas y ejercicios de mayor profundización o en los cuales se aplique la lúdica en Matemáticas. Sintetizando: Resumen con cuadros sinópticos o mapas conceptuales.Palabras clave:with synoptic squares. Key Words: Primary Education, Standards in Mathematics, Resolution of Problems,Components, Reasoning and Communication. Educación básica primaria, Matemáticas, Estándares en matemáticas,Competencias, Resolución de problemas, Razonamiento y comunicación. AbstractAs a result of a mathematics texts’ evaluation, the strengths and theopportunities were identified, in a work carried out by the group called “Pyramid –Research line on mathematicseducational means–” of the Universidad Pedagógica y Tecnológica of Colombia, in order to improve those books that are in the market. Based upon this information and keeping in mind that the text is the most used educational mean in theColombian environment, the investigating group proposed the elaboration of a text that overcomes the disadvantages found,with the following methodological structure for the units: Beginning: Access stage to a base of knowledge that facilitates to remember the language and conventions, easily to build new concepts and to develop reading capacity. Building: Approach and construction of concepts. Theoretics: Verification of what was built with the formal theory.  Processing: Differentapplications levels that allows to develop abilities focused toward processes: Problem resolution, logical reasoning andcommunication of ideas. Enlarging and Recreating: Exercises to go deeper in order to allow how to clarify and to reconstructconcepts.  Proving and Checking: Questions of multiple choice exercises, or closed type.  Applying: Recreationalmathematics. Synthesizing: To summarize with synoptic  squares.Key Words: Primary Education, Standardsin Mathematics, Resolution of Problems,Components, Reasoning and Communi-cation.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/730/729Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007)2805-6655Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2María Teresa Guerrero Fernández,, Carmen Beatriz Cuervo Arias,001/11324oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113242025-07-18 11:11:25.419metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
title Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
spellingShingle Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
title_short Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
title_full Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
title_fullStr Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
title_full_unstemmed Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
title_sort Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas
description Como resultado de la evaluación de textos de matemáticas, realizada por el grupo “Pirámide –Línea de investigaciónMedios Educativos en Matemáticas–”, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se identificaron fortalezas y oportunidades para mejorar los textos que se encuentran en el mercado. Tomando como base esta información y teniendo en cuenta que el texto es el medio educativo más utilizado en el entorno colombiano,el grupo investigador propuso el diseño y elaboración de un texto que supere las falencias encontradas, con la siguienteestructura metodológica para las unidades: Iniciando: etapa de acceso a una base de conocimientos que posibilita recordarfácilmente el lenguaje y las convenciones para construir conceptos nuevos y el desarrollo de la capacidad lectora.Construyendo: acercam iento y construcción de conceptos.  Teorizando: constatación de lo construido con la teoríaformal.  Procesando: aplicaciones de distinto nivel que permiten desarrollar competencias enfocadas hacia losprocesos: resolución de problemas, razonamiento lógico matemático y comunicación de ideas. Ampliando yrecreando: ejercicios de mayor profundidad que permiten aclarar y reconstruir conceptos. Probando, comprobando:ejercicios con preguntas de selección múltiple. Aplicando: problemas y ejercicios de mayor profundización o en los cuales se aplique la lúdica en Matemáticas. Sintetizando: Resumen con cuadros sinópticos o mapas conceptuales.Palabras clave:with synoptic squares. Key Words: Primary Education, Standards in Mathematics, Resolution of Problems,Components, Reasoning and Communication. Educación básica primaria, Matemáticas, Estándares en matemáticas,Competencias, Resolución de problemas, Razonamiento y comunicación. AbstractAs a result of a mathematics texts’ evaluation, the strengths and theopportunities were identified, in a work carried out by the group called “Pyramid –Research line on mathematicseducational means–” of the Universidad Pedagógica y Tecnológica of Colombia, in order to improve those books that are in the market. Based upon this information and keeping in mind that the text is the most used educational mean in theColombian environment, the investigating group proposed the elaboration of a text that overcomes the disadvantages found,with the following methodological structure for the units: Beginning: Access stage to a base of knowledge that facilitates to remember the language and conventions, easily to build new concepts and to develop reading capacity. Building: Approach and construction of concepts. Theoretics: Verification of what was built with the formal theory.  Processing: Differentapplications levels that allows to develop abilities focused toward processes: Problem resolution, logical reasoning andcommunication of ideas. Enlarging and Recreating: Exercises to go deeper in order to allow how to clarify and to reconstructconcepts.  Proving and Checking: Questions of multiple choice exercises, or closed type.  Applying: Recreationalmathematics. Synthesizing: To summarize with synoptic  squares.Key Words: Primary Education, Standardsin Mathematics, Resolution of Problems,Components, Reasoning and Communi-cation.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:02Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/730
10.19053/01207105.730
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11324
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/730
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11324
identifier_str_mv 10.19053/01207105.730
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/730/729
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633810941018112