Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja
La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11495
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11495
- Palabra clave:
- emociones
convivencia escolar
habilidades comunicativas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_776a505bd9694f90982183c5092a6627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11495 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1004710.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10047https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11495La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047/8532Derechos de autor 2019 Sandra Patricia Cordero García, Claudia Patricia Chinome Alba, Andrea del Pilar Garzón Bautistahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 203-2192805-6655emocionesconvivencia escolarhabilidades comunicativasEmociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunjainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cordero García, Sandra PatriciaChinome Alba, Claudia PatriciaGarzón Bautista, Andrea del Pilar001/11495oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114952025-07-18 11:11:38.383metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
spellingShingle |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja emociones convivencia escolar habilidades comunicativas |
title_short |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_full |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_fullStr |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_full_unstemmed |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
title_sort |
Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
emociones convivencia escolar habilidades comunicativas |
topic |
emociones convivencia escolar habilidades comunicativas |
description |
La comunidad de la Institución Educativa Rural del Sur, en Tunja, presenta una problemática relacionada con el maltrato físico y verbal entre estudiantes, acompañado de dificultades en las relaciones personales y rendimiento académico, atribuibles a un contexto social, en el que sus emociones no se desarrollan adecuadamente. Con base en esta situación, este artículo reporta avances de una investigación que se realiza para obtener el título de magister en educación; cuyo objetivo es ofrecer un marco de comprensión y reflexión de la influencia de las emociones en el desarrollo de habilidades comunicativas, como parte de una educación integral que garantice una adecuada convivencia escolar. Se propone para esto, el desarrollo de una investigación cualitativa, utilizando estrategias de acción, con base en postulados de Pedagogía del Amor de H. Maturana, haciendo énfasis en el discurso y las experiencias de los estudiantes y docentes en problemas reales relacionados con el contexto cotidiano. El desarrollo del trabajo se resume en cuatro fases: planeación, observación, acción y reflexión. Los resultados se analizan de forma retrospectiva, donde la observación directa, registro de campo, entrevistas a docentes y niños han dado paso a planes de acción y análisis en el vivir y convivir en la escuela. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10047 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11495 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11495 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10047/8532 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 203-219 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633839134081024 |