El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas

This paper aims at identifying some of the main features that a language classroom possesses regarding interaction. Conversation analysis was used to approach classroom talk and build reflection and understanding. For data to be gathered, a language lesson conducted in a public university with adult...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12330
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330
Palabra clave:
conversation analysis
identity
repair
turn taking
interaction
análisis de la conversación
identidad
reparación
toma de turno
Interacción
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
id REPOUPTC2_76c5a61f1fabeb341ac75419ebcc0295
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12330
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2021-09-022024-07-05T18:48:05Z2024-07-05T18:48:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/1338910.19053/1900771X.v20.n2.2020.13389https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330This paper aims at identifying some of the main features that a language classroom possesses regarding interaction. Conversation analysis was used to approach classroom talk and build reflection and understanding. For data to be gathered, a language lesson conducted in a public university with adult students was video recorded, divided in chunks and transcribed. Three extracts from the lesson were taken as a source of analysis and issues as identity, repair and turn taking presented on them were identified. Findings made evident the co-construction of interaction and how it can affect or modify the identities performed by participants. Besides, allowing students to do self-repair arise as relevant actions to carry on for promoting more meaningful and authentic interaction.Este trabajo pretende identificar algunas de las características que un salón de idiomas posee con respecto a la interacción. El análisis de la conversación fue usado para aproximarse a la conversación y construir entendimiento. Para la recolección de datos, se grabó en video una clase de lengua extranjera en una universidad pública, se seccionó y luego fue transcrita. Tres extractos fueron tomados de la clase como fuente de análisis y aspectos como identidad, corrección y toma de turnos fueron identificados. Los hallazgos hicieron evidente la construcción conjunta de la interacción y como ésta afecta o modifica las identidades desempeñadas por los participantes. Además, modificar la corrección y permitir a los estudiantes hacer su propia corrección surgen como acciones relevantes a llevar a cabo para promover la interacción auténtica y significativa.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389/10885Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-74Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-742422-43241900-771Xconversation analysisidentityrepairturn takinginteractionanálisis de la conversaciónidentidadreparacióntoma de turnoInteracciónEl habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomasTALK AND PEDAGOGY: PARTICULARITIES OF A LANGUAGE CLASSROOM INTERACTIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6619http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf120http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tiria Sotelo, Yohan SneiderPrieto Wilches, Erika Alexandra001/12330oai:repositorio.uptc.edu.co:001/123302025-07-18 11:25:46.213metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
dc.title.es-ES.fl_str_mv TALK AND PEDAGOGY: PARTICULARITIES OF A LANGUAGE CLASSROOM INTERACTION
title El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
spellingShingle El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
conversation analysis
identity
repair
turn taking
interaction
análisis de la conversación
identidad
reparación
toma de turno
Interacción
title_short El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
title_full El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
title_fullStr El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
title_full_unstemmed El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
title_sort El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
dc.subject.en-US.fl_str_mv conversation analysis
identity
repair
turn taking
interaction
topic conversation analysis
identity
repair
turn taking
interaction
análisis de la conversación
identidad
reparación
toma de turno
Interacción
dc.subject.es-ES.fl_str_mv análisis de la conversación
identidad
reparación
toma de turno
Interacción
description This paper aims at identifying some of the main features that a language classroom possesses regarding interaction. Conversation analysis was used to approach classroom talk and build reflection and understanding. For data to be gathered, a language lesson conducted in a public university with adult students was video recorded, divided in chunks and transcribed. Three extracts from the lesson were taken as a source of analysis and issues as identity, repair and turn taking presented on them were identified. Findings made evident the co-construction of interaction and how it can affect or modify the identities performed by participants. Besides, allowing students to do self-repair arise as relevant actions to carry on for promoting more meaningful and authentic interaction.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:48:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389
10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13389
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330
identifier_str_mv 10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13389
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389/10885
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
dc.source.en-US.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-74
dc.source.es-ES.fl_str_mv Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-74
dc.source.none.fl_str_mv 2422-4324
1900-771X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633829605670912