El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas
This paper aims at identifying some of the main features that a language classroom possesses regarding interaction. Conversation analysis was used to approach classroom talk and build reflection and understanding. For data to be gathered, a language lesson conducted in a public university with adult...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12330
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330
- Palabra clave:
- conversation analysis
identity
repair
turn taking
interaction
análisis de la conversación
identidad
reparación
toma de turno
Interacción
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
id |
REPOUPTC2_76c5a61f1fabeb341ac75419ebcc0295 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12330 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2021-09-022024-07-05T18:48:05Z2024-07-05T18:48:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/1338910.19053/1900771X.v20.n2.2020.13389https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330This paper aims at identifying some of the main features that a language classroom possesses regarding interaction. Conversation analysis was used to approach classroom talk and build reflection and understanding. For data to be gathered, a language lesson conducted in a public university with adult students was video recorded, divided in chunks and transcribed. Three extracts from the lesson were taken as a source of analysis and issues as identity, repair and turn taking presented on them were identified. Findings made evident the co-construction of interaction and how it can affect or modify the identities performed by participants. Besides, allowing students to do self-repair arise as relevant actions to carry on for promoting more meaningful and authentic interaction.Este trabajo pretende identificar algunas de las características que un salón de idiomas posee con respecto a la interacción. El análisis de la conversación fue usado para aproximarse a la conversación y construir entendimiento. Para la recolección de datos, se grabó en video una clase de lengua extranjera en una universidad pública, se seccionó y luego fue transcrita. Tres extractos fueron tomados de la clase como fuente de análisis y aspectos como identidad, corrección y toma de turnos fueron identificados. Los hallazgos hicieron evidente la construcción conjunta de la interacción y como ésta afecta o modifica las identidades desempeñadas por los participantes. Además, modificar la corrección y permitir a los estudiantes hacer su propia corrección surgen como acciones relevantes a llevar a cabo para promover la interacción auténtica y significativa.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389/10885Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-74Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-742422-43241900-771Xconversation analysisidentityrepairturn takinginteractionanálisis de la conversaciónidentidadreparacióntoma de turnoInteracciónEl habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomasTALK AND PEDAGOGY: PARTICULARITIES OF A LANGUAGE CLASSROOM INTERACTIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6619http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf120http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tiria Sotelo, Yohan SneiderPrieto Wilches, Erika Alexandra001/12330oai:repositorio.uptc.edu.co:001/123302025-07-18 11:25:46.213metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
TALK AND PEDAGOGY: PARTICULARITIES OF A LANGUAGE CLASSROOM INTERACTION |
title |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas |
spellingShingle |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas conversation analysis identity repair turn taking interaction análisis de la conversación identidad reparación toma de turno Interacción |
title_short |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas |
title_full |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas |
title_fullStr |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas |
title_full_unstemmed |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas |
title_sort |
El habla y la pedagogía: particularidades en la interacción de una clase idiomas |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
conversation analysis identity repair turn taking interaction |
topic |
conversation analysis identity repair turn taking interaction análisis de la conversación identidad reparación toma de turno Interacción |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
análisis de la conversación identidad reparación toma de turno Interacción |
description |
This paper aims at identifying some of the main features that a language classroom possesses regarding interaction. Conversation analysis was used to approach classroom talk and build reflection and understanding. For data to be gathered, a language lesson conducted in a public university with adult students was video recorded, divided in chunks and transcribed. Three extracts from the lesson were taken as a source of analysis and issues as identity, repair and turn taking presented on them were identified. Findings made evident the co-construction of interaction and how it can affect or modify the identities performed by participants. Besides, allowing students to do self-repair arise as relevant actions to carry on for promoting more meaningful and authentic interaction. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:48:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:48:05Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6619 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6619 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389 10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13389 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12330 |
identifier_str_mv |
10.19053/1900771X.v20.n2.2020.13389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/13389/10885 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf120 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf120 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 No. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-74 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Ingeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre; 65-74 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-4324 1900-771X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633829605670912 |