Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente

Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9983
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983
Palabra clave:
cartography
arts education
teacher
cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigación
id REPOUPTC2_747f66e3e4d8969f86d211d995fef92c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9983
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2022-07-072024-07-05T17:07:13Z2024-07-05T17:07:13Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1416310.19053/22158391.14163https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrollaron en tres proyectos de aula que se transversalizaron con el enfoque cualitativo al explorar metodologías propias de la etnografía enfocada a la educación. Se usaron métodos abiertos de registro en el aula como la observación participante y técnicas no directivas. La cartografía es tratada aquí como una práctica capaz de juntar pensamientos, expresiones individuales y discursos comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de múltiples posibilidades creativas, estéticas y pedagógicas. Las experiencias permitieron una constante reflexión sobre la labor docente y dar a conocer el rol del estudiantado como actor dinámico en la cultura, en el aula y en el contexto inmediato, lo cual reafirma que la pedagogía y la escuela no deberían aislarse de la esencia de las festividades ni de las características pedagógicas que en sí mismas poseen en su desarrollo, divulgación y salvaguardia.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaspaUptchttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11918https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11919https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11921Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf46http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 2 Núm. 3 (2022); e141632745-21662215-8391cartographyarts educationteachercartografíaproyectos de aulapráctica pedagógica,festividad,aulaLas cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docenteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a129http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Gutiérrez Torres, Yarith Sofía001/9983oai:repositorio.uptc.edu.co:001/99832025-07-18 11:58:27.799metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
spellingShingle Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
cartography
arts education
teacher
cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
title_short Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_full Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_fullStr Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_full_unstemmed Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
title_sort Las cartografías artísticas como metodología en la escuela: reflexiones pedagógicas desde la experiencia docente
dc.subject.en-US.fl_str_mv cartography
arts education
teacher
topic cartography
arts education
teacher
cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
dc.subject.es-ES.fl_str_mv cartografía
proyectos de aula
práctica pedagógica,
festividad,
aula
description Esta reflexión aborda experiencias pedagógicas de una docente de artes plásticas. El objetivo es reconocer la cartografía como estrategia pedagógica y didáctica en el aula, direccionada hacia el reconocimiento y la salvaguardia de la memoria cultural festiva de Colombia. Las experiencias se desarrollaron en tres proyectos de aula que se transversalizaron con el enfoque cualitativo al explorar metodologías propias de la etnografía enfocada a la educación. Se usaron métodos abiertos de registro en el aula como la observación participante y técnicas no directivas. La cartografía es tratada aquí como una práctica capaz de juntar pensamientos, expresiones individuales y discursos comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de múltiples posibilidades creativas, estéticas y pedagógicas. Las experiencias permitieron una constante reflexión sobre la labor docente y dar a conocer el rol del estudiantado como actor dinámico en la cultura, en el aula y en el contexto inmediato, lo cual reafirma que la pedagogía y la escuela no deberían aislarse de la esencia de las festividades ni de las características pedagógicas que en sí mismas poseen en su desarrollo, divulgación y salvaguardia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:07:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:07:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a129
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163
10.19053/22158391.14163
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9983
identifier_str_mv 10.19053/22158391.14163
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11918
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11919
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/14163/11921
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf46
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Habitus: Semilleros de investigación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf46
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uptc
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 2 Núm. 3 (2022); e14163
dc.source.none.fl_str_mv 2745-2166
2215-8391
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633859417735168