El método de las coexistencias en la relación Universidad-Territorio

En este texto, y con el objetivo de sintetizar algunos aprendizajes que hemos tenido a lo largo de 25 años sobre la investigación-acción realizada con procedimientos históricos (fases) y simultáneos, estamos reflexionando sobre dos grandes cuestiones teórico-metodológicas y políticas que consideramo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6542
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13236
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/method-coexistences-university-territory-interface
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13236
Palabra clave:
Simultaneidad
investigación-acción-participativa
decolonialidad
territorio
universidad
geografía
Coexistence
participatory-action-research
decoloniality
territory
university
geography
Coexistência, colonialidade, descolonialidade, território, universidade
Rights
License
Derechos de autor 2023 Perspectiva Geográfica
Description
Summary:En este texto, y con el objetivo de sintetizar algunos aprendizajes que hemos tenido a lo largo de 25 años sobre la investigación-acción realizada con procedimientos históricos (fases) y simultáneos, estamos reflexionando sobre dos grandes cuestiones teórico-metodológicas y políticas que consideramos fundamentales en nuestra investigación territorial, a partir del debate colonialidad versus decolonialidad y hegemonía versus contrahegemonía. Lo hicimos en la primera parte del texto, para orientar la reflexión sobre lo que llamamos método de las coexistencias, un aprendizaje que se ha revelado esencial en los procesos de investigación-acción participativa, favoreciendo una integración entre universidad y territorio en pro de una sociedad más justa y ecológica.