Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá

La accidentalidad vial se ubica entre las primeras causas de mortalidad en todo el mundo, en Colombia se evalúa cada año el número de accidentes en las carreteras, y se obtienen cifras que realmente dicen muy poco, pues aunque en estos estudios se tienen en cuenta el lugar y la hora, no se analiza l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6822
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12997
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/1740
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12997
Palabra clave:
accidentalidad vial
concentración de accidentes
condiciones biofísicas
patrón territorial
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf323
id REPOUPTC2_739e0cf9446ad9833e4735afd71d27a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12997
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-09-272024-07-05T19:01:03Z2024-07-05T19:01:03Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/174010.19053/01233769.1740https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12997La accidentalidad vial se ubica entre las primeras causas de mortalidad en todo el mundo, en Colombia se evalúa cada año el número de accidentes en las carreteras, y se obtienen cifras que realmente dicen muy poco, pues aunque en estos estudios se tienen en cuenta el lugar y la hora, no se analiza la relación de estos datos con las condiciones biofísicas predominantes. El objetivo de esta investigación fue caracterizar espacial ytemporalmente los accidentes de tránsito ocurridos en la vía Tunja-Moniquirá, y establecer los patrones territoriales de alta concentración, para proponer un programa preventivo. El aporte de este estudio radica en que se identifican características como la concentración de los accidentes por horas y lugares, y las particularidades biofísicas, se describe el diseño de la vía, y se relacionan todas las características por medio de un análisisestadístico, para identificar cuáles tienen más relevancia al momento de identificar las causas asociadas al accidente.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/1740/1735Perspectiva Geográfica; Vol. 15 (2010); 225-238Perspectiva Geográfica; Vol. 15 (2010); 225-238Perspectiva Geográfica; Vol. 15 (2010); 225-2382500-86840123-3769accidentalidad vialconcentración de accidentescondiciones biofísicaspatrón territorialCaracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquiráinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6822http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a406http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf323http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho, María del Pilar001/12997oai:repositorio.uptc.edu.co:001/129972025-07-18 11:41:32.965metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
title Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
spellingShingle Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
accidentalidad vial
concentración de accidentes
condiciones biofísicas
patrón territorial
title_short Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
title_full Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
title_fullStr Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
title_full_unstemmed Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
title_sort Caracterización espacio-temporal y determinación de los patrones territoriales de alta concentración de la accidentalidad en la vía Tunja-Moniquirá
dc.subject.es-ES.fl_str_mv accidentalidad vial
concentración de accidentes
condiciones biofísicas
patrón territorial
topic accidentalidad vial
concentración de accidentes
condiciones biofísicas
patrón territorial
description La accidentalidad vial se ubica entre las primeras causas de mortalidad en todo el mundo, en Colombia se evalúa cada año el número de accidentes en las carreteras, y se obtienen cifras que realmente dicen muy poco, pues aunque en estos estudios se tienen en cuenta el lugar y la hora, no se analiza la relación de estos datos con las condiciones biofísicas predominantes. El objetivo de esta investigación fue caracterizar espacial ytemporalmente los accidentes de tránsito ocurridos en la vía Tunja-Moniquirá, y establecer los patrones territoriales de alta concentración, para proponer un programa preventivo. El aporte de este estudio radica en que se identifican características como la concentración de los accidentes por horas y lugares, y las particularidades biofísicas, se describe el diseño de la vía, y se relacionan todas las características por medio de un análisisestadístico, para identificar cuáles tienen más relevancia al momento de identificar las causas asociadas al accidente.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:01:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:01:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6822
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a406
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6822
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/1740
10.19053/01233769.1740
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12997
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/1740
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12997
identifier_str_mv 10.19053/01233769.1740
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/1740/1735
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf323
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf323
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Perspectiva Geográfica; Vol. 15 (2010); 225-238
dc.source.es-ES.fl_str_mv Perspectiva Geográfica; Vol. 15 (2010); 225-238
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Perspectiva Geográfica; Vol. 15 (2010); 225-238
dc.source.none.fl_str_mv 2500-8684
0123-3769
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633890337095680