Las primeras escuelas normales en el Perú

El presente trabajo contiene una visión panorámica del proceso histórico de las primeras escuelas normales en el Perú, particularmente de Lima y Trujillo, desde el intento de 1822, al comenzar la vida independiente, hasta las principales experiencias de los siglos XIX y XX. Pone de manifiesto las as...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6697
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14621
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14621
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_6d47b8e56ec6c4fefb8ead6951f4ae95
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14621
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-03-152024-07-05T19:14:21Z2024-07-05T19:14:21Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14621El presente trabajo contiene una visión panorámica del proceso histórico de las primeras escuelas normales en el Perú, particularmente de Lima y Trujillo, desde el intento de 1822, al comenzar la vida independiente, hasta las principales experiencias de los siglos XIX y XX. Pone de manifiesto las aspiraciones y realizaciones, los avances y retrocesos de diversos gobiernos de ambas centurias, así como la diferencia entre lo ideal, dispuesto por las normas legales, y lo real, impuesto por las circunstancias políticas y económicas que impidieron o dificultaron sacar adelante las instituciones destinadas a la formación de normalistas. La fundación y cierre de estas escuelas fueron frecuentes, unasmurieron al nacer, otras realizaron labor fugaz. La Escuela Normal de Varones fundada en 1905 es una experiencia diferente a las anteriores. Y por su parte la Escuela Normal de Mujeres creada en 1876 corrió mejor suerte y continuó en el siglo XX.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374/2301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf198http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de HostosRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos2256-52480122-7238Las primeras escuelas normales en el Perúinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6697http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a281http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ortiz, Elmer Robles001/14621oai:repositorio.uptc.edu.co:001/146212025-07-18 12:00:36.247https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las primeras escuelas normales en el Perú
title Las primeras escuelas normales en el Perú
spellingShingle Las primeras escuelas normales en el Perú
title_short Las primeras escuelas normales en el Perú
title_full Las primeras escuelas normales en el Perú
title_fullStr Las primeras escuelas normales en el Perú
title_full_unstemmed Las primeras escuelas normales en el Perú
title_sort Las primeras escuelas normales en el Perú
description El presente trabajo contiene una visión panorámica del proceso histórico de las primeras escuelas normales en el Perú, particularmente de Lima y Trujillo, desde el intento de 1822, al comenzar la vida independiente, hasta las principales experiencias de los siglos XIX y XX. Pone de manifiesto las aspiraciones y realizaciones, los avances y retrocesos de diversos gobiernos de ambas centurias, así como la diferencia entre lo ideal, dispuesto por las normas legales, y lo real, impuesto por las circunstancias políticas y económicas que impidieron o dificultaron sacar adelante las instituciones destinadas a la formación de normalistas. La fundación y cierre de estas escuelas fueron frecuentes, unasmurieron al nacer, otras realizaron labor fugaz. La Escuela Normal de Varones fundada en 1905 es una experiencia diferente a las anteriores. Y por su parte la Escuela Normal de Mujeres creada en 1876 corrió mejor suerte y continuó en el siglo XX.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:21Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6697
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a281
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6697
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14621
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14621
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2374/2301
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf198
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf198
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633813548826624