Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municip...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11523
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523
- Palabra clave:
- comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo
id |
REPOUPTC2_6ca61bec9e1a22f37956d9b15d03bda4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11523 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-11-172024-07-05T18:24:30Z2024-07-05T18:24:30Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1007710.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077/8353Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 69-812805-6655comunidadaprendizajeestrategias educativasprácticas pedagógicascírculo de calidadformación continuaComunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sánchez Buitrago, Magda MilenaSuárez Fajardo, Marcos Enrique001/11523oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115232025-07-18 11:11:25.41metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
spellingShingle |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua |
title_short |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_full |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_fullStr |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
title_sort |
Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua |
topic |
comunidad aprendizaje estrategias educativas prácticas pedagógicas círculo de calidad formación continua |
description |
Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:30Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077/8353 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 69-81 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633807750201344 |