Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes

Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municip...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11523
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523
Palabra clave:
comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
Rights
License
Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo
id REPOUPTC2_6ca61bec9e1a22f37956d9b15d03bda4
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11523
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:30Z2024-07-05T18:24:30Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1007710.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077/8353Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 69-812805-6655comunidadaprendizajeestrategias educativasprácticas pedagógicascírculo de calidadformación continuaComunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sánchez Buitrago, Magda MilenaSuárez Fajardo, Marcos Enrique001/11523oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115232025-07-18 11:11:25.41metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
spellingShingle Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
title_short Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_full Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_fullStr Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_full_unstemmed Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
title_sort Comunidad de aprendizaje, un espacio de formación para transformar las prácticas docentes
dc.subject.es-ES.fl_str_mv comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
topic comunidad
aprendizaje
estrategias educativas
prácticas pedagógicas
círculo de calidad
formación continua
description Este trabajo corresponde al ejercicio de Investigación acción educativa que surge de la necesidad de consolidar las comunidades de aprendizaje como escenarios de reflexión sobre el actuar pedagógico, en las instituciones educativas Carlos Alberto Olano Valderrama y Santo Domingo Savio de los municipios de Belén y Cuítiva respectivamente. Los retos que hoy en día enfrentan los docentes dentro y fuera del aula de clase originan acciones de formación, fortaleciendo el conocimiento didáctico del contenido apoyados en la estrategia del trabajo cooperativo con miras a la construcción de prácticas pedagógicas que favorecen no solo el aspecto académico del estudiante sino también su desempeño a nivel social, a partir del fortalecimiento de habilidades cooperativas, mediante las sesiones de trabajo situado, el acompañamiento en aula, y la apropiación de un marco profesoral como referente para la mejora continua de la profesión docente. Parte de los resultados frente a las metas de aprendizaje de los estudiantes e, instrumentos de seguimiento muestran que, aunque las instituciones educativas las tienen en cuenta en el currículo, no se sistematizan ni analizan por la mayoría de los encuestados, oportunidad de mejora que se puede fortalecer alrededor del dialogo y compromiso que propician las comunidades de aprendizaje. 
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11523
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10077
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10077/8353
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Magda Milena Sánchez Buitrago, Marcos Enrique Suárez Fajardo
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 69-81
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633807750201344