Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia

Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6868
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12693
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2016 LA PALABRA
id REPOUPTC2_6691478c7c9161dea4e1b92a0ed94e4f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12693
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-12-282024-07-05T18:55:31Z2024-07-05T18:55:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/570910.19053/01218530.n29.2016.5709https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.Palabras clave: historia de la lectura en Colombia, enseñanza de la lectura, textos escolares, público lector, bibliotecas.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/4802https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/5301Derechos de autor 2016 LA PALABRAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf369http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 185-197La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 185-197La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 185-1972346-38640121-8530Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6868http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a452http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Guzmán Méndez, Diana PaolaMarín Colorado, Paula Andrea001/12693oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126932025-07-18 11:34:08.263metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
title Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
spellingShingle Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
title_short Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
title_full Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
title_fullStr Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
title_full_unstemmed Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
title_sort Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
description Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.Palabras clave: historia de la lectura en Colombia, enseñanza de la lectura, textos escolares, público lector, bibliotecas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6868
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a452
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6868
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709
10.19053/01218530.n29.2016.5709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693
identifier_str_mv 10.19053/01218530.n29.2016.5709
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/4802
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/5301
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 LA PALABRA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf369
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 LA PALABRA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf369
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 185-197
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 185-197
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 185-197
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633903094071296