Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6868
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12693
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 LA PALABRA
id |
REPOUPTC2_6691478c7c9161dea4e1b92a0ed94e4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12693 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-12-282024-07-05T18:55:31Z2024-07-05T18:55:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/570910.19053/01218530.n29.2016.5709https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.Palabras clave: historia de la lectura en Colombia, enseñanza de la lectura, textos escolares, público lector, bibliotecas.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/4802https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/5301Derechos de autor 2016 LA PALABRAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf369http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 185-197La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 185-197La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 185-1972346-38640121-8530Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6868http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a452http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Guzmán Méndez, Diana PaolaMarín Colorado, Paula Andrea001/12693oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126932025-07-18 11:34:08.263metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
title |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
spellingShingle |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
title_short |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
title_full |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
title_fullStr |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
title_full_unstemmed |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
title_sort |
Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia |
description |
Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.Palabras clave: historia de la lectura en Colombia, enseñanza de la lectura, textos escolares, público lector, bibliotecas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:31Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6868 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a452 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6868 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709 10.19053/01218530.n29.2016.5709 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693 |
identifier_str_mv |
10.19053/01218530.n29.2016.5709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/4802 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709/5301 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 LA PALABRA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf369 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 LA PALABRA http://purl.org/coar/access_right/c_abf369 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 185-197 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 185-197 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 185-197 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-3864 0121-8530 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633903094071296 |