Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia

Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6868
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12693
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5709
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12693
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2016 LA PALABRA
Description
Summary:Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentesdurante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.Palabras clave: historia de la lectura en Colombia, enseñanza de la lectura, textos escolares, público lector, bibliotecas.