Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría

El recorrido histórico sobre la creación de las geometrías no euclidianas, es decisivo para juzgar los criterios que la epistemología ha planteado en el problema de la validez de los enunciados de las ciencias formales, así como con respecto al interrogante por los razonamientos implicados en estas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11111
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/680
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11111
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id REPOUPTC2_6359e42f713d341ad847a60ae45ecb33
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11111
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-03-152024-07-05T18:21:15Z2024-07-05T18:21:15Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/68010.19053/01235095.v0.n13.2011.680https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11111El recorrido histórico sobre la creación de las geometrías no euclidianas, es decisivo para juzgar los criterios que la epistemología ha planteado en el problema de la validez de los enunciados de las ciencias formales, así como con respecto al interrogante por los razonamientos implicados en estas ciencias. La creatividad manifiesta en las geometrías alternativas, no-euclidianas, tiene repercusiones en la filosofía pues con ellas se muestra que para la elaboración de teoremas se requiere una multiplicidad de formas de los enunciados, que no se puede reducir simplemente a los enunciados analíticos, sino que son verdaderas construcciones, en consecuencia, también cambian los puntos de vista pedagógicos.Palabras clave: epistemología de la geometría, geometrías no euclidianas, filosofía de las ciencias formales. AbstractThe historical background of the creation of non-Euclidean geometries, is crucial for judging the criteria that epistemology has raised with regard to the question of validity of statements of the formal sciences as well, as with the question of the reasoning involved in these sciences. The creativity manifestedin non-Euclidean alternative geometries, has implications for philosophy because with these it shows that the development of theorems requires a multiplicity of statement forms, which cannot be simply reduced to analytical statements, but which are true constructions, therefore changing pedagogical viewpoints.Key words: epistemology of geometry, non-Euclidean geometries, philosophy of the formal sciences.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/680/678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 13 (2011); 183-211Cuestiones de Filosofía; Núm. 13 (2011); 183-2112389-94410123-5095Lecciones epistemológicas de la historia de la geometríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Prada Márquez, Blanca Inés Londoño Ramos, Carlos Arturo001/11111oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111112025-07-18 11:07:06.869metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
title Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
spellingShingle Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
title_short Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
title_full Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
title_fullStr Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
title_full_unstemmed Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
title_sort Lecciones epistemológicas de la historia de la geometría
description El recorrido histórico sobre la creación de las geometrías no euclidianas, es decisivo para juzgar los criterios que la epistemología ha planteado en el problema de la validez de los enunciados de las ciencias formales, así como con respecto al interrogante por los razonamientos implicados en estas ciencias. La creatividad manifiesta en las geometrías alternativas, no-euclidianas, tiene repercusiones en la filosofía pues con ellas se muestra que para la elaboración de teoremas se requiere una multiplicidad de formas de los enunciados, que no se puede reducir simplemente a los enunciados analíticos, sino que son verdaderas construcciones, en consecuencia, también cambian los puntos de vista pedagógicos.Palabras clave: epistemología de la geometría, geometrías no euclidianas, filosofía de las ciencias formales. AbstractThe historical background of the creation of non-Euclidean geometries, is crucial for judging the criteria that epistemology has raised with regard to the question of validity of statements of the formal sciences as well, as with the question of the reasoning involved in these sciences. The creativity manifestedin non-Euclidean alternative geometries, has implications for philosophy because with these it shows that the development of theorems requires a multiplicity of statement forms, which cannot be simply reduced to analytical statements, but which are true constructions, therefore changing pedagogical viewpoints.Key words: epistemology of geometry, non-Euclidean geometries, philosophy of the formal sciences.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:15Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/680
10.19053/01235095.v0.n13.2011.680
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11111
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/680
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11111
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v0.n13.2011.680
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/680/678
dc.rights.es-ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 13 (2011); 183-211
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 13 (2011); 183-211
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633877778300928