Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial

El trabajo realiza un análisis de los estudios superiores en la Colonia. Caracteriza este período en dos etapas diferentes. la de formación: 1580-1736 y la ilustrada: 1736-1826.La primera etapa corresponde a la Real Audiencia cuando se organizan las primeras universidades que podían otorgar grados....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7125
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14431
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1480
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14431
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_5d45ec22fa59fe8956ba3cec9324cd6e
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14431
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-07-262024-07-05T19:13:53Z2024-07-05T19:13:53Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1480https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14431El trabajo realiza un análisis de los estudios superiores en la Colonia. Caracteriza este período en dos etapas diferentes. la de formación: 1580-1736 y la ilustrada: 1736-1826.La primera etapa corresponde a la Real Audiencia cuando se organizan las primeras universidades que podían otorgar grados. Esta institución colonial se orientó a formar la élite criolla y española, dando primacía a la formación deabogados y sacerdotes. Es a partir de 1736 con la llegada de la Expedición Geodésica que se plantea un nuevo ambiente cultural. Sin embargo, las transformaciones educativas se dan luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, cuando el sector civil buscó, a través del fiscal Moreno y Escandón la primera universidad pública y reforma de los estudios superiores en el virreinato. Sóloapplication/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1480/1475https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf626http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela MistralRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral2256-52480122-7238Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7125http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a709http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Soto Arango, Diana Elvira001/14431oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144312025-07-18 12:01:08.149https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
title Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
spellingShingle Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
title_short Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
title_full Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
title_fullStr Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
title_full_unstemmed Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
title_sort Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
description El trabajo realiza un análisis de los estudios superiores en la Colonia. Caracteriza este período en dos etapas diferentes. la de formación: 1580-1736 y la ilustrada: 1736-1826.La primera etapa corresponde a la Real Audiencia cuando se organizan las primeras universidades que podían otorgar grados. Esta institución colonial se orientó a formar la élite criolla y española, dando primacía a la formación deabogados y sacerdotes. Es a partir de 1736 con la llegada de la Expedición Geodésica que se plantea un nuevo ambiente cultural. Sin embargo, las transformaciones educativas se dan luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, cuando el sector civil buscó, a través del fiscal Moreno y Escandón la primera universidad pública y reforma de los estudios superiores en el virreinato. Sólo
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7125
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a709
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7125
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1480
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14431
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1480
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14431
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1480/1475
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf626
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf626
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633897171714048