Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6787
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14406
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id |
REPOUPTC2_5c25679e0c1c0f0a1639d3df5da2bbdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14406 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2012-06-132024-07-05T19:13:51Z2024-07-05T19:13:51Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenidos, especialmente en carreras de ciencias básicas, como en los contenidos de cátedra de asignaturas en las diversas carreras de medicina, ingeniería y matemáticas, agronomía, artes, etc. Nunca se desligó ese interés de la relación directaque existe entre contenidos curriculares y la formación y capacidad de los docentes que regentaban la dirección de las cátedras, las condiciones locativas y técnicas para desarrollar la labor académica y, siempre se contextualizó esta reivindicación con la concepción que sobre Escuela Activa se tenía. He ahí una diferencia fundamental de la labor del movimiento universitario con el papel que cumplió en otros períodos de la historia en Colombia. UNIVERSITARY MOVEMENT, ACADEMIC PROGRAM AND UNIVERSITYIN COLOMBIA DURING 1921The curricular organization of academic programs established an special atention in the actions and recoveríes of the Universitary Movement during the first quinquennium of the 20,s in the lascentury in Colombia. The atention was notorious that occupied the definition of contents, specialy in carrees of basic sciences such as in the con tenis of teaching of subjecfs in differents carrees of medicine, ingeniering, mathematics, agmnomist, arts, etc. That interes t was never separated from the direct relation thatexsít between curricular contents and the formation and capacity of the teachers who control the direction of the teaching, the locative conditions and tecniques to develop the academic work and this reinvindications was always contextualized with the conception that was acceptade abouí Active School. Here is a fundamental diference work the Universitary Movement with the role done in other periods of the Colombian History.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455/1450Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf288http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino SarmientoRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento2256-52480122-7238Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6787http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a371http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85VARGAS HERNÁNDEZ, OLMEDO001/14406oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144062025-07-18 12:00:42.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
title |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
spellingShingle |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
title_short |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
title_full |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
title_fullStr |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
title_full_unstemmed |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
title_sort |
Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921 |
description |
La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenidos, especialmente en carreras de ciencias básicas, como en los contenidos de cátedra de asignaturas en las diversas carreras de medicina, ingeniería y matemáticas, agronomía, artes, etc. Nunca se desligó ese interés de la relación directaque existe entre contenidos curriculares y la formación y capacidad de los docentes que regentaban la dirección de las cátedras, las condiciones locativas y técnicas para desarrollar la labor académica y, siempre se contextualizó esta reivindicación con la concepción que sobre Escuela Activa se tenía. He ahí una diferencia fundamental de la labor del movimiento universitario con el papel que cumplió en otros períodos de la historia en Colombia. UNIVERSITARY MOVEMENT, ACADEMIC PROGRAM AND UNIVERSITYIN COLOMBIA DURING 1921The curricular organization of academic programs established an special atention in the actions and recoveríes of the Universitary Movement during the first quinquennium of the 20,s in the lascentury in Colombia. The atention was notorious that occupied the definition of contents, specialy in carrees of basic sciences such as in the con tenis of teaching of subjecfs in differents carrees of medicine, ingeniering, mathematics, agmnomist, arts, etc. That interes t was never separated from the direct relation thatexsít between curricular contents and the formation and capacity of the teachers who control the direction of the teaching, the locative conditions and tecniques to develop the academic work and this reinvindications was always contextualized with the conception that was acceptade abouí Active School. Here is a fundamental diference work the Universitary Movement with the role done in other periods of the Colombian History. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:51Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6787 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a371 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6787 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455/1450 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf288 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf288 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633829917097984 |