Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921

La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una  atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6787
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14406
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_5c25679e0c1c0f0a1639d3df5da2bbdb
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14406
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-06-132024-07-05T19:13:51Z2024-07-05T19:13:51Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una  atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenidos, especialmente en carreras de ciencias básicas, como en los contenidos de cátedra de asignaturas en  las diversas carreras de medicina, ingeniería y matemáticas, agronomía, artes,  etc. Nunca se desligó ese interés de la relación directaque existe entre contenidos curriculares y la formación y capacidad de los docentes que regentaban la dirección de las cátedras, las condiciones locativas y técnicas para desarrollar la labor académica y, siempre se contextualizó esta reivindicación con la concepción que sobre Escuela Activa se tenía. He ahí una diferencia fundamental de la labor del movimiento universitario con el papel que cumplió en otros períodos de la historia en Colombia. UNIVERSITARY MOVEMENT, ACADEMIC PROGRAM AND UNIVERSITYIN COLOMBIA DURING 1921The curricular organization of academic programs established an special atention in the actions and recoveríes of the Universitary Movement during  the first quinquennium of the 20,s  in  the lascentury in Colombia. The atention was notorious that occupied the definition of contents, specialy in carrees of basic sciences such as in  the con tenis of teaching of subjecfs in differents carrees of medicine,  ingeniering, mathematics, agmnomist, arts, etc. That interes t was never separated from the direct relation thatexsít between curricular contents and the formation and capacity of the teachers who control the direction of the teaching, the locative conditions and tecniques to develop the academic work and this reinvindications was always contextualized with the conception that was acceptade abouí Active School. Here is a fundamental diference work the Universitary Movement with the role done in other periods of the Colombian History.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455/1450Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf288http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino SarmientoRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento2256-52480122-7238Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6787http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a371http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85VARGAS HERNÁNDEZ, OLMEDO001/14406oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144062025-07-18 12:00:42.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
title Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
spellingShingle Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
title_short Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
title_full Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
title_fullStr Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
title_full_unstemmed Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
title_sort Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
description La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una  atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenidos, especialmente en carreras de ciencias básicas, como en los contenidos de cátedra de asignaturas en  las diversas carreras de medicina, ingeniería y matemáticas, agronomía, artes,  etc. Nunca se desligó ese interés de la relación directaque existe entre contenidos curriculares y la formación y capacidad de los docentes que regentaban la dirección de las cátedras, las condiciones locativas y técnicas para desarrollar la labor académica y, siempre se contextualizó esta reivindicación con la concepción que sobre Escuela Activa se tenía. He ahí una diferencia fundamental de la labor del movimiento universitario con el papel que cumplió en otros períodos de la historia en Colombia. UNIVERSITARY MOVEMENT, ACADEMIC PROGRAM AND UNIVERSITYIN COLOMBIA DURING 1921The curricular organization of academic programs established an special atention in the actions and recoveríes of the Universitary Movement during  the first quinquennium of the 20,s  in  the lascentury in Colombia. The atention was notorious that occupied the definition of contents, specialy in carrees of basic sciences such as in  the con tenis of teaching of subjecfs in differents carrees of medicine,  ingeniering, mathematics, agmnomist, arts, etc. That interes t was never separated from the direct relation thatexsít between curricular contents and the formation and capacity of the teachers who control the direction of the teaching, the locative conditions and tecniques to develop the academic work and this reinvindications was always contextualized with the conception that was acceptade abouí Active School. Here is a fundamental diference work the Universitary Movement with the role done in other periods of the Colombian History.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6787
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a371
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6787
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14406
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1455/1450
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf288
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf288
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633829917097984