Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización
Quiero considerar en esta ponencia la posibilidad de hablar hoy de un nuevo humanismo, reto todavía más apremiante por encontrarnos ante algunos peligros en tiempos de globalización, cuando esta es determinada y dominada por la economía neoliberal. Por esta razón, es necesario volver a la vieja idea...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11093
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/661
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11093
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
REPOUPTC2_5a5c6844a97f7ce4b181f3b723fc6e71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11093 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2011-03-282024-07-05T18:21:08Z2024-07-05T18:21:08Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/66110.19053/01235095.v0.n12.2010.661https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11093Quiero considerar en esta ponencia la posibilidad de hablar hoy de un nuevo humanismo, reto todavía más apremiante por encontrarnos ante algunos peligros en tiempos de globalización, cuando esta es determinada y dominada por la economía neoliberal. Por esta razón, es necesario volver a la vieja idea de universidad, a su proyecto fundacional en Occidente, para comprender que es ella misma la fuente del sentido de responsabilidad social, ante todo de la educación misma, y por supuesto de la empresa. Pero si la universidad y la educación en general, urgidas por la economía de mercado, pierden gradualmente la sensibilidad moral que les permitiría percatarse de los males de la sociedad, especialmente de las desigualdades e injusticias causadas por el mismo mercado, no podrán entonces ni siquiera justificarse a sí mismas. Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, ciudadanía, regulación de vida civil.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/661/659http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010); 1-23Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010); 1-232389-94410123-5095Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalizacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hoyos Vásquez, Guillermo001/11093oai:repositorio.uptc.edu.co:001/110932025-07-18 11:07:00.384metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
title |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
spellingShingle |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
title_short |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
title_full |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
title_fullStr |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
title_full_unstemmed |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
title_sort |
Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización |
description |
Quiero considerar en esta ponencia la posibilidad de hablar hoy de un nuevo humanismo, reto todavía más apremiante por encontrarnos ante algunos peligros en tiempos de globalización, cuando esta es determinada y dominada por la economía neoliberal. Por esta razón, es necesario volver a la vieja idea de universidad, a su proyecto fundacional en Occidente, para comprender que es ella misma la fuente del sentido de responsabilidad social, ante todo de la educación misma, y por supuesto de la empresa. Pero si la universidad y la educación en general, urgidas por la economía de mercado, pierden gradualmente la sensibilidad moral que les permitiría percatarse de los males de la sociedad, especialmente de las desigualdades e injusticias causadas por el mismo mercado, no podrán entonces ni siquiera justificarse a sí mismas. Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, ciudadanía, regulación de vida civil. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:08Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/661 10.19053/01235095.v0.n12.2010.661 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11093 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/661 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11093 |
identifier_str_mv |
10.19053/01235095.v0.n12.2010.661 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/661/659 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010); 1-23 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010); 1-23 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2389-9441 0123-5095 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633828671389696 |