Propuesta de actualización de Tablas de Retención Documental para el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - DAPRE

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) es responsable de gestionar una gran cantidad de documentación que constituye el patrimonio documental institucional y nacional. Sin embargo, debido a los constantes cambios en su estructura orgánica, la producción documental a...

Full description

Autores:
Osorio Betancourt, Juan Carlos
Zamora Parra, Andrés Guillermo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9702
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9702
Palabra clave:
Tablas de retención documental
Archivos
Administración de archivos
Transferencias documentales
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) es responsable de gestionar una gran cantidad de documentación que constituye el patrimonio documental institucional y nacional. Sin embargo, debido a los constantes cambios en su estructura orgánica, la producción documental actual no está reflejada en las Tablas de Retención Documental (TRD). Esto ha llevado a problemas legales, administrativos y de acceso a la información. Para dar cumplimiento a la normatividad archivística, el DAPRE necesita actualizar sus instrumentos para gestionar correctamente los documentos. Por tanto, se ha propuesto un proyecto de actualización de las TRD, que refleje la producción real de la entidad y garantice la correcta gestión y preservación de los documentos. Este proyecto se basa en directrices metodológicas establecidas por el Archivo General de la Nación y busca mejorar la eficacia administrativa y el acceso a la información