Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto

Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11435
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435
Palabra clave:
habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
Rights
License
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_4f122daef460b6b8c35295398496d169
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11435
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-02-262024-07-05T18:24:17Z2024-07-05T18:24:17Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/776410.19053/01207105.7764https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como  el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764/6146Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)2805-6655habilidades del lenguajeproducción de texto oral y escritolenguaenseñanzaaprendizajedesarrollo.Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de textoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arias Sanabria, Mirian YolandaBorda Galindo, Flor ÁngelaSosa Ávila, Diana Isabel001/11435oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114352025-07-18 11:11:38.334metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
spellingShingle Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
title_short Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_full Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_fullStr Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_sort Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
dc.subject.es-ES.fl_str_mv habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
topic habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
description Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como  el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764
10.19053/01207105.7764
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435
identifier_str_mv 10.19053/01207105.7764
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764/6146
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633827771711488