Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11435
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435
- Palabra clave:
- habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_4f122daef460b6b8c35295398496d169 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11435 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-02-262024-07-05T18:24:17Z2024-07-05T18:24:17Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/776410.19053/01207105.7764https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764/6146Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)2805-6655habilidades del lenguajeproducción de texto oral y escritolenguaenseñanzaaprendizajedesarrollo.Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de textoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arias Sanabria, Mirian YolandaBorda Galindo, Flor ÁngelaSosa Ávila, Diana Isabel001/11435oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114352025-07-18 11:11:38.334metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. |
title_short |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_full |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_sort |
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. |
topic |
habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. |
description |
Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:17Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-02-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764 10.19053/01207105.7764 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11435 |
identifier_str_mv |
10.19053/01207105.7764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764/6146 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633827771711488 |