La autoevaluación estudiantil

El artículo está orientado a pensar la autoevaluación estudiantil, como proceso que les permite a los estudiantes ser prospectivos y valorarse a sí mismos, y como aquella crítica personal de sus logros y metas, que asu vez promueve el aprendizaje autónomo. Se entiende la autoevaluación desde la conc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11337
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11337
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_44085ddc0acfafc8c2e64d7c0bf28374
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11337
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-292024-07-05T18:24:03Z2024-07-05T18:24:03Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/74310.19053/01207105.743https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11337El artículo está orientado a pensar la autoevaluación estudiantil, como proceso que les permite a los estudiantes ser prospectivos y valorarse a sí mismos, y como aquella crítica personal de sus logros y metas, que asu vez promueve el aprendizaje autónomo. Se entiende la autoevaluación desde la concepción de la evaluación formativa y la evaluación comprensiva, en las que incidenvarios factores que favorecen las prácticas autoevaluativas, algunos de ellos relacionados con el estudiante y con lo socioambiental, y que tienen que ver con los ámbitos personales, como la autoestima, la motivación, las actitudes, los valores y los intereses, los cuales se reafirman y se hacen evidentes en el desarrollo de su formación personal y profesional, que depende de cada uno y no de otros. Palabras clave:  Evaluación,Autoevaluación, Formación, Evaluación formativa, Evaluación comprensiva.AbstractIt aims to think about the students self-evaluation as a process, which permits the students to be prospective, by means of valuating themselves, in such a way that theself criticism towards one’s goals and achievements at the same time promotes the self-learning. The self-evaluation is understood from the conception of a formative evaluation and the comprehensive evaluation, in which there are many factors that help the self-evaluation practices, some of them are related with the student and with the socialenvironment, that deals with the personal sphere as the self-esteem, motivation, attitudes, values and interests, which confirms and becomes evident in their personal development and professional formation, that depends on everyone and not in others.Key Words: Evaluation, Self-Evaluation, Formation, Formative evaluation, Comprehensive evaluation.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743/742Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010)2805-6655La autoevaluación estudiantilinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Castro, Edilberto001/11337oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113372025-07-18 11:11:43.843metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La autoevaluación estudiantil
title La autoevaluación estudiantil
spellingShingle La autoevaluación estudiantil
title_short La autoevaluación estudiantil
title_full La autoevaluación estudiantil
title_fullStr La autoevaluación estudiantil
title_full_unstemmed La autoevaluación estudiantil
title_sort La autoevaluación estudiantil
description El artículo está orientado a pensar la autoevaluación estudiantil, como proceso que les permite a los estudiantes ser prospectivos y valorarse a sí mismos, y como aquella crítica personal de sus logros y metas, que asu vez promueve el aprendizaje autónomo. Se entiende la autoevaluación desde la concepción de la evaluación formativa y la evaluación comprensiva, en las que incidenvarios factores que favorecen las prácticas autoevaluativas, algunos de ellos relacionados con el estudiante y con lo socioambiental, y que tienen que ver con los ámbitos personales, como la autoestima, la motivación, las actitudes, los valores y los intereses, los cuales se reafirman y se hacen evidentes en el desarrollo de su formación personal y profesional, que depende de cada uno y no de otros. Palabras clave:  Evaluación,Autoevaluación, Formación, Evaluación formativa, Evaluación comprensiva.AbstractIt aims to think about the students self-evaluation as a process, which permits the students to be prospective, by means of valuating themselves, in such a way that theself criticism towards one’s goals and achievements at the same time promotes the self-learning. The self-evaluation is understood from the conception of a formative evaluation and the comprehensive evaluation, in which there are many factors that help the self-evaluation practices, some of them are related with the student and with the socialenvironment, that deals with the personal sphere as the self-esteem, motivation, attitudes, values and interests, which confirms and becomes evident in their personal development and professional formation, that depends on everyone and not in others.Key Words: Evaluation, Self-Evaluation, Formation, Formative evaluation, Comprehensive evaluation.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743
10.19053/01207105.743
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11337
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11337
identifier_str_mv 10.19053/01207105.743
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743/742
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633857857454080