Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar

El artículo de investigación tiene por intención configurar los espacios presentes en el cuento “Casa tomada” del argentino Julio Cortázar, así como ahondar en la relación entre la casa y la exclusión. A partir de la propuesta semiótica de la Escuela de París se realiza un recorrido generativo de se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6621
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12605
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2019
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12605
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf122
Description
Summary:El artículo de investigación tiene por intención configurar los espacios presentes en el cuento “Casa tomada” del argentino Julio Cortázar, así como ahondar en la relación entre la casa y la exclusión. A partir de la propuesta semiótica de la Escuela de París se realiza un recorrido generativo de sentidos: estructuras figurativas o superficiales, estructuras narrativas, actancial y temáticas para la identificación de los cambios de estado y donación del objeto de deseo, y estructuras semánticas fundamentales o profundas, paraentender la asociación de los espacios con los valores que dan lugar a las pasiones de los sujetos a partir del juego de atracciones y repulsiones. Finalmente, se concluye que los espacios son una reactualización del yo y, por lo tanto, de los otros, además de ser mundos opuestos que no deben relacionarse a menos que cumplan una única condición: obtener la categoría de conocido por el Narrador e Irene.Palabras clave: semiótica, niveles de interpretación, espacio, objeto de deseo y exclusión.