Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación a menor escala en la relación con la importancia de la conciencia cultural de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, con el objetivo de ofrecer las condiciones que les permita reflexionar acerca de su propia cultura dur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15984
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15984
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_34220b70c5d8384d62ab664ea7f02e2d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15984
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-06-132024-07-08T14:32:23Z2024-07-08T14:32:23Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/257510.19053/2011835X.2575https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15984Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación a menor escala en la relación con la importancia de la conciencia cultural de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, con el objetivo de ofrecer las condiciones que les permita reflexionar acerca de su propia cultura durante el proceso de aprendizaje. Durante la implementación de este proyecto se evidenció que los estudiantes de nivel I de Inglés del Instituto de Idiomas de la UPTC parecían no ser conscientes de algunos aspectos culturales importantes en el aprendizaje de una lengua debido a que no tenían suficientes espacios de reflexión. Este proyecto se desarrolló bajo las características de un estudio de investigación acción en donde se diagnosticó un problema, se planeó una intervención, se ejecutó algunos talleres y finalmente se evaluó los resultados (Baskerville en French 2009). Para la recolección los siguientes instrumentos fueron empleados: cuestionarios y grabaciones en video. Los resultados mostraron que la conciencia de cultura no está solamente relacionada con identidad sino también con la disposición que los estudiantes muestran cuando aprenden una lengua en términos de valorar sus experiencias, creencias, y contextos entre otros.Palabras clave: cultura, conciencia, reflexión, conciencia de cultura, cultura de la lengua materna AbstractThis article presents the results of a miniscale research project related to the importance of the cultural awareness in the EFL students in order to provide conditions to allow students reflect upon their own culture. During the implementation of this project, it was evident that the students of abasic first level of English at the Language Institute at the UPTC seemed not to be aware of some important cultural aspects when learning a language because there is not enough exposure to reflectionenvironments. This mini-scaleproject was framed under the action research approach following a cycle of diagnosis, planning,executing and evaluating (Baskerville in French, 2009). In order to collect data the following instruments were used: questionnaires, and video recordings. The  findings revealed that cultural awareness is not only related to identity and communication but also to the dispositions that students deploy when learning a language in terms of valuing their own background, beliefs, and contexts among others.Key words: Culture, awareness, reflection, culture awareness, L1 culture.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575/2399Enletawa Journal; No. 5 (2012)Enletawa Journal; Núm. 5 (2012)2463-19652011-835XCulture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Cultureinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saavedra Sosa, Gladys Arias Casas, Daniel Antonio001/15984oai:repositorio.uptc.edu.co:001/159842025-07-18 11:15:16.909metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
title Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
spellingShingle Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
title_short Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
title_full Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
title_fullStr Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
title_full_unstemmed Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
title_sort Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
description Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación a menor escala en la relación con la importancia de la conciencia cultural de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, con el objetivo de ofrecer las condiciones que les permita reflexionar acerca de su propia cultura durante el proceso de aprendizaje. Durante la implementación de este proyecto se evidenció que los estudiantes de nivel I de Inglés del Instituto de Idiomas de la UPTC parecían no ser conscientes de algunos aspectos culturales importantes en el aprendizaje de una lengua debido a que no tenían suficientes espacios de reflexión. Este proyecto se desarrolló bajo las características de un estudio de investigación acción en donde se diagnosticó un problema, se planeó una intervención, se ejecutó algunos talleres y finalmente se evaluó los resultados (Baskerville en French 2009). Para la recolección los siguientes instrumentos fueron empleados: cuestionarios y grabaciones en video. Los resultados mostraron que la conciencia de cultura no está solamente relacionada con identidad sino también con la disposición que los estudiantes muestran cuando aprenden una lengua en términos de valorar sus experiencias, creencias, y contextos entre otros.Palabras clave: cultura, conciencia, reflexión, conciencia de cultura, cultura de la lengua materna AbstractThis article presents the results of a miniscale research project related to the importance of the cultural awareness in the EFL students in order to provide conditions to allow students reflect upon their own culture. During the implementation of this project, it was evident that the students of abasic first level of English at the Language Institute at the UPTC seemed not to be aware of some important cultural aspects when learning a language because there is not enough exposure to reflectionenvironments. This mini-scaleproject was framed under the action research approach following a cycle of diagnosis, planning,executing and evaluating (Baskerville in French, 2009). In order to collect data the following instruments were used: questionnaires, and video recordings. The  findings revealed that cultural awareness is not only related to identity and communication but also to the dispositions that students deploy when learning a language in terms of valuing their own background, beliefs, and contexts among others.Key words: Culture, awareness, reflection, culture awareness, L1 culture.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575
10.19053/2011835X.2575
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15984
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15984
identifier_str_mv 10.19053/2011835X.2575
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575/2399
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Enletawa Journal; No. 5 (2012)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Enletawa Journal; Núm. 5 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv 2463-1965
2011-835X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633814561751040