Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana

Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta  ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos  territorios, en la construcción de un nuevo ideario educati...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6514
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14405
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14405
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_30bd922f24a4e9d140b90d4bfb5eb7a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14405
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-06-132024-07-05T19:13:51Z2024-07-05T19:13:51Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14405Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta  ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos  territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sintieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos, pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese  conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento. ROUND TRIP THE ILUSTRATED SCIENCE AND ITS INFLUENCE IN THE AMERICAN COLONIAL EDUCATIONThis article establish an approximation to the historic phenamenon of the spanish science during the Illustration Period and the process of expansión of this science  to the American Colonial territories, therefore as the ir incidence in those territories in the construction of a new educational, cultural and social ideology that would end in the attainment of the independencist process of the American nations.Therefore, the ilustrated ideals, designed in the bourbonic court, where useless for the efforts of regeneration and modernization with which they were conceived,  but they placed the educational premises so that sciences would a acquierer conscience of its natural identity and would try to insert its peripheric discourse as an alternative way to metropolization  of the colonial knowledge.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454/1449Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf15http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino SarmientoRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento2256-52480122-7238Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americanainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6514http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a98http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85DE PEDRO ROBLES, ANTONIO001/14405oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144052025-07-18 12:00:02.885https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
spellingShingle Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_short Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_full Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_fullStr Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_full_unstemmed Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
title_sort Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana
description Este artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta  ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos  territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sintieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos, pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese  conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento. ROUND TRIP THE ILUSTRATED SCIENCE AND ITS INFLUENCE IN THE AMERICAN COLONIAL EDUCATIONThis article establish an approximation to the historic phenamenon of the spanish science during the Illustration Period and the process of expansión of this science  to the American Colonial territories, therefore as the ir incidence in those territories in the construction of a new educational, cultural and social ideology that would end in the attainment of the independencist process of the American nations.Therefore, the ilustrated ideals, designed in the bourbonic court, where useless for the efforts of regeneration and modernization with which they were conceived,  but they placed the educational premises so that sciences would a acquierer conscience of its natural identity and would try to insert its peripheric discourse as an alternative way to metropolization  of the colonial knowledge.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6514
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a98
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6514
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14405
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14405
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454/1449
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf15
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf15
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633774190526464